Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Formalizando

Argentina convocó a reunión virtual de cancilleres y ministros de Economía del Mercosur

El canciller argentino, Felipe Solá, citó al Consejo del Mercado Común (CMC), pero no menciona la palabra "flexibilización" en su carta.

06.04.2021 14:41

Lectura: 2'

2021-04-06T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Argentina convocó a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) para el 22 de abril, la que se realizará de forma virtual, informó la agencia Sputnik en base a fuentes de la Cancillería de Uruguay. El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, había enviado el lunes una carta a su par argentino, Felipe Solá, solicitando una reunión extraordinaria para tratar el tema de la flexibilización del Mercosur. La respuesta llegó el martes al Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, con la convocatoria de Solá al CMC.

Sin embargo, fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que el canciller argentino propone en la carta recibida abordar una serie de temas prioritarios para la integración del bloque con el propósito de "fortalecer y profundizar" el Mercosur. La palabra "flexibilización", presente en la carta del canciller uruguayo, no figura en la respuesta del argentino.

Convocatoria

El CMC convocado por Solá para el 22 de abril "es el órgano superior del Mercosur al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común", explica el sitio oficial del bloque. "Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores; y por los Ministros de Economía, o sus equivalentes de los Estados Partes. Se reúne todas las veces que lo estime oportuno, debiendo hacerlo por lo menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los Estados Partes", agrega el portal.

La reunión tendrá lugar tres semanas después de la cumbre presidencial por los 30 años del Mercosur, en la que el presidente Luis Lacalle Pou dijo que al no permitir la flexibilización, el bloque estaba siendo un "lastre" para el país. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respondió que quien considere que el Mercosur es un lastre puede "tomar otro barco". La polémica siguió días después en sendas entrevistas en la televisión argentina: Fernández en C5N y Lacalle Pou en Todo Noticias (TN).

Montevideo Portal


Te puede interesar Canciller Bustillo pidió a Argentina que convoque a reunión para flexibilizar el Mercosur