Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

No te olvides

Canciller Bustillo pidió a Argentina que convoque a reunión para flexibilizar el Mercosur

Uruguay solicitó en una carta que los ministros de Economía del bloque también participen del encuentro, previsto para el 22 de abril.

05.04.2021 17:09

Lectura: 2'

2021-04-05T17:09:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, envió este lunes una carta a su par de Argentina, Felipe Solá, en la que solicita que convoque formalmente a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur para avanzar en la flexibilización del bloque, informaron fuentes del Ejecutivo a Montevideo Portal. Argentina ocupa la presidencia pro tempore del grupo.

En la última reunión virtual mantenida entre cancilleres, el 15 de diciembre del año pasado, Bustillo había realizado el pedido formal de una reunión del Consejo Mercado Común (CMC), uno de los tres órganos decisorios del Mercosur. Los otros dos son el Grupo Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM). Este lunes y ante una falta de respuesta formal de Argentina, reiteró la solicitud.

"El CMC es el órgano superior del Mercosur al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común", explica el sitio oficial del bloque. "Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores; y por los Ministros de Economía, o sus equivalentes de los Estados Partes. Se reúne todas las veces que lo estime oportuno, debiendo hacerlo por lo menos una vez por semestre con la participación de los presidentes de los Estados Partes", agrega el portal.

Tras la cumbre virtual por el aniversario 30 del Mercosur, que fue el 26 de marzo, Solá anunció que la reunión de cancilleres sería el 22 de abril, pero la convocatoria formal no ha llegado al Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya.

La necesidad de flexibilizar el Mercosur, planteada por el actual gobierno de Uruguay y el anterior a sus socios del bloque, generó un cruce entre los mandatarios del Río de la Plata durante la última cumbre.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Argentina aclara a Uruguay que autorizó dragado del puerto de Montevideo solo a 13 metros