Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Un amigo

Lacalle en canal argentino: "A Uruguay le entran 300.000 personas más que vengan a vivir"

El presidente dio una entrevista en TN en la que habló del Mercosur, de su relación con Alberto Fernández y de la pandemia en Uruguay.

29.03.2021 22:46

Lectura: 5'

2021-03-29T22:46:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou dio una entrevista este lunes a la hora 22 al periodista Joaquín Morales Solá en el canal argentino de televisión Todo Noticias (TN). El mandatario participó en el programa "Desde lo llano" tras el cruce que tuvo con su par argentino Alberto Fernández en el aniversario número 30 del Mercosur, pero tanto el presidente como el periodista aclararon al comienzo de sus intervenciones que la entrevista había sido pactada previo a la cumbre virtual que culminó sin declaración conjunta y con un cruce entre presidente argentino Alberto Fernández y el uruguayo. El argentino dijo en la noche de este sábado que el discurso de Lacalle en la cumbre fue "inusualmente agresivo" y que eso lo "sorprendió".

"Lo que hizo Uruguay el otro día fue simplemente plantear algo que hace mucho que se insiste, viendo al Mercosur desde este mundo tan dinámico y no viendo a un Mercosur cerrado, que se protege. El gran desafío de este mundo moderno es abrirse al mundo, salir a venderle al mundo nuestros productos. Por eso fue lo que hicimos el viernes y obviamente vamos a insistir formalmente", planteó Lacalle.

"Yo confío en el Mercosur, en que está llamado a ser quien provea de alimentos al mundo, en seguir convirtiéndonos en un hub de desarrollo e investigación. Pero si seguimos así, 10 años más así, nos pasa el mundo por arriba. La conclusión es que más temprano que tarde nos vamos a tener que dar cuenta todos que hay que abrirse", agregó.

El presidente también habló sobre su relación con presidente argentino. "Con Alberto Fernández tengo una excelente relación personal; los chiporroteos no deben de ser obstáculo; yo no lo voy a alegar como un obstáculo" porque "cada vez que escuchen opinión mía será para construir", agregó.

Sobre el planteo uruguayo de que el Mercosur debe flexibilizarse, dijo que "es una posición nacional que han tenido varios presidentes de tres partidos políticos, que han manifestado a los socios del Mercosur".

"Nos urge las decisiones que hay que tomar. No es de caprichosos. Estamos convencidos que el mundo está preparado para recibir a un Mercosur que se asocie. Nosotros con china, entre otros países", aseguró.

"Se empieza a solucionar el tema si flexibilizamos que cada país pueda construir su camino bilateralmente sin perjudicar al bloque. Uruguay quiere un acuerdo con el mundo. Uruguay quiere un acuerdo con China (...) Se nos achicó el Mercosur como mercado. Creemos que el mundo nos ofrece esa demanda y estamos dispuestos a tomar el riesgo y abrirnos al mundo que será una inmensa oportunidad de prosperidad y progreso", agregó.

Vengan

Lacalle fue consultado luego por Morales Solá sobre la residencia de argentinos en Uruguay. "¿Por qué cree usted que Uruguay es el lugar preferido de residencia de muchos extranjeros y sobre todo de miles de argentinos?", preguntó el periodista.

"Históricamente los argentinos fueron muy hinchas de nuestro país. Los uruguayos somos agradecidos por cómo nos tratan los argentinos cuando vamos para allá, desde escuchar todo un estadio que grite ‘uruguayo, uruguayo, uruguayo' a gente que desde el arte, la ciencia ha triunfado en Argentina; de la misma manera creo que los argentinos se sienten siempre con esa amabilidad propia de los uruguayos, con ese país más chico y más cercano, con un país muy lindo, para mí es el país más lindo del mundo, que además apela al que emprende, al que quiere venir a hacer su vida y ha habido una política que no es nueva, quizá en estos tiempos maximizada de recibir inmigración; y esa es europea, es estadounidense, de América Central, y también y en una buena cantidad de argentinos, que ya venían a pasar un mes, dos meses, tres meses y que se fueron quedando, y que hoy están optando por nuestro país para venir a desarrollarse y a criar a su familia", respondió Lacalle.

Morales Solá repreguntó entonces si "su política es la de crear condiciones para acoger a extranjeros que residan en Uruguay".

"Así lo ha sido. Uruguay ha recibido miles de cubanos y venezolanos que escapan de sus gobiernos (...) Estamos generando facilidades para que la gente se venga a vivir al país. A Uruguay le entran, le caben, le serían muy bienvenidas 300.000 personas más que vengan a vivir, que vengan a invertir, que vengan con su capital, con su creatividad y que lo sigan agrandando a nuestro país. Tenemos vocación de brazos abiertos, siempre lo tuvimos y eso va a generar condiciones positivas en un mercado uruguayo que se va a agrandar y más gente poniéndole el hombro a nuestro país", respondió.

Al final de la entrevista, el periodista le preguntó si estaba dispuesto a reconciliarse con el presidente argentino y Lacalle Pou respondió: "Yo nunca me peleé con nadie. Es imposible que me reconcilie con el que nunca me peleé".

El presidente también habló de la primera ola que está sufriendo Uruguay. "La presión al sistema de salud es lo que más nos preocupa. Hemos sumado casi un 80% nuevas al sistema público otro tanto en el sistema privado", aseguró. "Los médicos le están hablando a la población de manera adecuada", dijo en otro momento.



Te puede interesar “Poco gentil”, “agresivo” y “poco educado”: Fernández se refirió a los dichos de Lacalle