Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Evidenchimenchi

Andrade: “Es altamente probable” que el FA acompañe el referéndum planteado por el PIT-CNT

“Yo creo que sería lógico que, cuanto más sea el consenso atrás del referéndum, mejor”, aseguró Andrade.

07.10.2020 14:02

Lectura: 2'

2020-10-07T14:02:00-03:00
Compartir en

La central sindical decidió el pasado martes realizar una Comisión Nacional pro referéndum para derogar la totalidad o parcialmente la Ley de Urgente Consideración.

En la resolución del PIT-CNT a la que accedió Montevideo Portal se indica que la central se "encamina hacia un referéndum contra la LUC y recomienda al Secretariado Ejecutivo a implementar la convocatoria a una Comisión Nacional pro referéndum con las diferentes organizaciones sociales, políticas, instituciones y personalidades, que, de forma amplia, encabece la recolección de firmas y el posterior plebiscito".

Por otra parte, en diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, explicó que "la idea es coordinar con las diferentes organizaciones y actores sociales políticas que adhieran a esta lógica".

Pereira sostuvo que la idea es que "el contenido surja de un análisis técnico-político del conjunto de organizaciones que adhieran a la posibilidad de derogar artículos de la ley". La central se comunicará en los próximos días con las diferentes organizaciones para saber si contarán o no con su apoyo.

Sobre esta temática se refirió el senador del Frente Amplio Oscar Andrade. En primer lugar, dijo que la idea que propone la central sindical "es de abrumador sentido común".

"Si hay una norma que establece que trabajadores que en la puerta de una fábrica reclamen porque no se les paga el salario trancando la salida de la producción y la respuesta jurídica es que todos pueden ser potencialmente despedidos por notoria mala conducta y esa protesta, más allá de los fundamentos que tenga, tiene que ser disuelta por la Policía, es un retroceso de cien años", argumentó el legislador recogidas por Radio Montecarlo.

Consultado sobre el rol que cumplirá su fuerza política en este asunto, Andrade dijo que esta discusión se tiene que dar en la interna del FA, pero que le parece que "es altamente probable" que la coalición de izquierdas acompañe la iniciativa.

"Yo creo que sería lógico que, cuanto más sea el consenso atrás del referéndum, mejor", aseguró el legislador frenteamplista.




Te puede interesar Gandini sobre referéndum contra la LUC: “Estamos convencidos de que es una buena ley”