Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Es buena y ayuda, como vos

Gandini sobre referéndum contra la LUC: “Estamos convencidos de que es una buena ley”

El senador dijo que le “cansa volver a mirar el pasado” porque le preocupa más “pensar en la construcción del futuro”.

07.10.2020 13:35

Lectura: 3'

2020-10-07T13:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Jorge Gandini se refirió este martes a las acciones que comenzó la central sindical PIT-CNT contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). La central creó una comisión pro referéndum para quitar la totalidad o algunos artículos de la LUC.

Gandini dijo, en primer lugar, que todo ciudadano tiene el derecho de aplicar el mecanismo de democracia directa, que es "recoger firmas y preguntarle al pueblo si está de acuerdo o no". No obstante, agregó que le "cansa" tener que discutir cosas del pasado y dejar de mirar al futuro.  

"Ya habíamos resuelto lo de la LUC por mayorías importantes, con la mitad de la LUC aprobada por unanimidad, pero estoy convencido de que es un buena ley y que recoge buena parte del cambio que votó la gente cuando no acompañó la reelección del Frente Amplio y sí el cambio que planteó el Partido Nacional y la coalición. La voy a defender", aseguró Gandini. 

"No sé cómo va a ser. Si va a ser por toda la ley o por parte de ella, pero vamos a hablar devuelta con los ciudadanos para que primero no la firmen y después para que nos acompañen, eventualmente de que esto se convoque, porque estamos convencidos de que es una buena ley, que ya está aplicándose", agregó.

En esta línea, Gandini explicó que mucho del articulado de la LUC está relacionada con la Ley de Presupuesto Nacional y que de aprobarse "complicaría" el avance a lo que se viene realizando en el país, enmarcado en "tiempos muy difíciles", pero "muy reconocidos" por el manejo de la pandemia. "Estamos caminando hacia el futuro, pero si es necesario discutir otra vez el pasado, yo lo voy a hacer con mucho gusto", añadió.

Finalmente, consultado sobre si la coalición está en condiciones de lograr el apoyo de la población en el hipotético caso de que haya que ir a las urnas, Gandini respondió afirmativamente y que cree que la población "está de acuerdo con la ley".

"A lo mejor es una buena ratificación del pueblo a una ley, porque eso es lo que tiene los referéndum: opina la gente y se rechaza o confirma una ley. Y cuando confirma, pasó por el camino del bautismo popular. Así que, si quieren llegar a ese punto, iremos por él, aunque a mí me preocupa más seguir construyendo el futuro", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar PIT-CNT definirá junto a organizaciones sociales qué artículos de la LUC pretenden derogar