Contenido creado por Martín Laitano
Política

Vivir con justicia

Abdala y el Codicen comparecieron ante la Justicia por pancartas contra “Vivir sin miedo”

La Justicia emitirá una sentencia el próximo martes sobre si deben retirarse o no los carteles contra “Vivir sin miedo” colocados en los centros educativos.

20.06.2019 18:54

Lectura: 2'

2019-06-20T18:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Pablo Abdala y el Consejo Directivo Central (Codicen) de Anep (Administración Nacional de Educación Pública) comparecieron este jueves ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo debido a una acción de amparo presentada por el parlamentario.

Abdala presentó el recurso debido a que denuncia violación de la laicidad en los centros educativos con la colocación de carteles contra la reforma constitucional propuesta por Jorge Larrañaga en las fachadas.

En tanto, un juez citó una audiencia para este jueves a la que concurrió Abdala y un abogado en representación del Codicen.

El diputado confirmó a Montevideo Portal que el juez dará una sentencia final el próximo martes, que únicamente referirá a si los carteles colocados por los estudiantes deben retirarse o pueden permanecer.

"Mi objetivo es proteger el principio de la laicidad, que no quiere decir que los estudiantes no se puedan manifestar, que los estudiantes no puedan discutir el tema, no puedan aprobar declaraciones o no puedan usar la cartelera gremial", señaló.

En este sentido, aseguró que los estudiantes si podrían debatir el tema en los centros educativos, tomar postura y utilizar la cartelera gremial para difundir sus opiniones, pero señaló que es ilegal colgar carteles de una sola visión en la fachada de los centros educativos.

"Se tiene que garantizar la diversidad de opiniones, poner un cartel en la fachada con solo una de las posiciones viola la laicidad", expresó.

Abdala señaló que se presentó ante la Justicia como denunciante pero recordó que fue en representación del sector Alianza Nacional (liderado por Larrañaga) y del Directorio del Partido Nacional, que días atrás emitió un comunicado exigiendo que se retiren los carteles.

Tras aquel escrito del Directorio nacionalista, las proclamas estudiantiles se multiplicaron y esta semana se embanderaron varios centros educativos contra la reforma.

Incluso, el liceo nº10, por ejemplo, permaneció ocupado debido a que su cartelería había sido retirada sin consentimiento.

Montevideo Portal