Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La reforma no es la forma

Estudiantes llenaron de pancartas contra “Vivir sin miedo” los centros educativos

Las diversas agrupaciones de estudiantes plantearon que es su "derecho y responsabilidad" posicionarse respecto a la reforma.

17.06.2019 17:14

Lectura: 3'

2019-06-17T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diversos centros de estudiantes se posicionaron en contra de la campaña "Vivir sin miedo" que promueve una reforma constitucional que, entre otras cosas, incorpora una Guardia Nacional con 2.000 militares.

En este sentido, señalan que la reforma "vulnera derechos y recorta libertades".

En un comunicado, los estudiantes sentenciaron: "Entendemos que es nuestro derecho y responsabilidad dar este debate o posicionarnos al respecto, y es por esta razón que nos hemos expresado en nuestros centros de estudio, colocando pancartas en las fachadas".

"Esto suscitó diversas reacciones en la sociedad uruguaya, surgiendo voces desde algunos partidos políticos que denunciaban una supuesta violación a la laicidad, provocando que autoridades educativas ordenaran retirar dichas pancartas", señala el comunicado, que toma como ejemplo lo ocurrido en el liceo nº28.

En este sentido, los estudiantes toman como marco legal en el que se encuadra su accionar el artículo 17 de la ley 18.437, precisamente el mismo que tomó el Directorio del Partido Nacional para marcar que se estaba violando la laicidad en los centros educativos.

El artículo 17 de dicha ley señala lo siguiente: "El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias".

El comunicado de los estudiantes amplía su posición y destaca que esta campaña de "Vivir sin miedo" (liderada por el nacionalista Jorge Larrañaga) "se presenta mediante un plebiscito apartándose y trascendiendo de esta manera las lógicas político-partidarias", por lo que el debate engloba a los estudiantes como participantes de la sociedad, por lo que todas las organizaciones sociales deben tener la posibilidad de pronunciarse al respecto.

"Creemos que el concepto de laicidad que están manejando quienes se oponen a las pancartas, como el Codicen y el Directorio del Partido Nacional, es aquel que surge principalmente en períodos dictatoriales, que establece la laicidad como una posición neutral, de pretendida objetividad, que coarta el desarrollo y la manifestación del pensamiento crítico y la contraposición de ideas", añade el escrito.

"La autonomía y el cogobierno constituyen una forma de entender y desarrollar la vida institucional de forma que la discusión y confrontación de ideas no solo no son denunciadas, sino que son el eje de la misma y es hacia allí que debe caminar la educación pública en su totalidad", continúa.

El comunicado concluye con la siguiente consigna: "Si querés seguridad no pidas militares, priorizá la educación. La reforma no es la forma".

El documento fue firmado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del IPA, la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay y los Gremios de Secundaria y Utu.

Como se ve en las imágenes de la galería, fueron decenas de centros educativos en los que se colgó la pancarta contra la reforma constitucional.

Montevideo Portal