Contenido creado por Martín Laitano
Política

País laico

Directorio Partido Nacional: carteles sobre “Vivir sin miedo” en liceos violan laicidad

Los nacionalistas pidieron al Codicen que adopte “las medidas necesarias” para garantizar “el cumplimiento de la ley”.

10.06.2019 18:38

Lectura: 2'

2019-06-10T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio del Partido Nacional firmó una declaración este lunes en la que señalan que la colocación de carteles contra "Vivir sin miedo" en centros educativos viola la laicidad.

"Ante la reiterada colocación, en diversos centros de enseñanza, de carteles contra la reforma constitucional que se plebiscitará en el mes de octubre, el Directorio del Partido Nacional declara que tales prácticas configuran una clara violación del Principio de Laicidad, definido inequívocamente en el artículo 17 de la Ley 18.437", marca el escrito.

Precisamente, el artículo 17 de dicha ley señala lo siguiente: "El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias".

Por otro lado, el Directorio del Partido Nacional pidió que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) adopte "las medidas necesarias para conjurar la situación y garantizar el cumplimiento de la ley en los ámbitos educativos".

A su vez, el directorio blanco decidió respaldar las acciones parlamentarias impulsadas al respecto por los diputados blancos.

Este lunes, el diputado Pablo Abdala, hizo referencia a este tema y explicó que llamará a sala a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, para que explique sobre el cartel que había sido colocado en contra de la reforma en el liceo 28 de Pocitos.

Por último, el directorio del Partido Nacional "reclama de parte de los gremios en general y del estudiantil en particular, no sólo el debido respeto al principio de autoridad, sino también a los compañeros que esgriman posiciones diferentes".

Montevideo Portal