Contenido creado por Martín Laitano
Política

No pasarán

Estudiantes del liceo 10 ocupan sus instalaciones en campaña contra “Vivir sin miedo”

Luego de que el Codicen señalara que las pancartas contra la reforma violan la laicidad, los gremios estudiantiles reforzaron su postura.

18.06.2019 12:18

Lectura: 3'

2019-06-18T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estudiantes del liceo nº10, ubicado en Malvín, ocupan las instalaciones del centro educativo desde este lunes en reclamo a la postura que tomó el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) al señalar que las pancartas contra la campaña "Vivir sin miedo" violan la laicidad.

Días atrás, cuando estudiantes del liceo nº28 colocaron una pancarta en contracampaña a la reforma liderada por el nacionalista Jorge Larrañaga, tras los reclamos del Partido Nacional y un llamado al Parlamento a las autoridades del Codicen, estas resolvieron que las pancartas en centros educativos violan la laicidad y anunciaron que se comunicarían con los gremios para pedir que se retiren los carteles.

Este lunes, la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del IPA, la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay y los Gremios de Secundaria y UTU organizaron un reclamo general por el que plagaron los diversos centros educativos con pancartas contra "Vivir sin miedo".

El caso del liceo nº10 también responde a la orden del Codicen y, por tanto, los estudiantes se mantendrán en conflicto hasta que haya una respuesta de las autoridades.

"No se nos ha planteado nada, ninguna autoridad se comunicó todavía", señaló Luana.

En comunicación con Montevideo Portal, Luana, una alumna agremiada, dijo que los estudiantes del liceo habían colocado una pancarta contra la campaña de Larrañaga y fue retirada.

En tanto, resolvieron iniciar una ocupación que cuenta con el apoyo de la dirección del liceo y sus profesores.

En un comunicado emitido por el gremio estudiantil, señalan "la censura y autoritarismo de parte del organismo Codicen".

"Posicionarse y defender derechos ha sido históricamente lo que representan los movimientos estudiantiles. Este nivel de censura no solo va contra los derechos humanos de libre expresión, tanto internacionales como constitucionales, sino que también es una violación ética a la historia de los movimientos estudiantiles y toda la censura vivida en pasadas generaciones", añade.

En tanto, los estudiantes también aprovechan la ocasión para reclamar por otros puntos. Uno de ellos es el tema infraestructura. En concreto, reclaman que este año se incorporaron más clases y comenzó a utilizarse el salón gremial para dictar materias. Además, señalan que hay salones que "no están en condiciones para dar clase", señaló Luana.

Por otro lado, también reclaman un equipo multidisciplinario que incluya profesionales de psicología porque "es una falta necesaria que se nota entre los estudiantes", añadió

En el comunicado exigen también un "un protocolo para situaciones de emergencia", dado que diversos alumnos "han sufrido convulsiones y ataques de pánico" para los que la institución no contaba con algún tipo de asistencia médica.

"Como medida resolutiva solicitamos se dicten talleres de primeros auxilios a docentes, funcionarios y estudiantado", añade el escrito.

Montevideo Portal