El homenaje a los trabajadores fallecidos recientemente; el respaldo a los gobierno de Venezuela, Bolivia y Ecuador; y una lista de reivindicaciones a nivel nacional, serán los ejes centrales de la proclama del Pit - Cnt el próximo 1º de mayo.

Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit - Cnt y encargado de preparar la proclama junto a Fernando Pereira, dijo a Montevideo Portal que "en cuanto a lo reivindicativo, tocaremos temas como la inversión pública y la necesidad de fomentar la participación del Estado en algunas áreas. También el trabajo en conjunto hacia le sistema de compras públicas".

"A nivel internacional la proclama se centrará sobre la base de la solidaridad con Bolivia, Ecuador y Venezuela, ante los intentos de desestabilización de sus gobiernos", destacó Molina.

Según el dirigente sindical, la campaña electoral no estará presente en la proclama, "aunque nuestro programa se contrapone a muchas propuestas electorales y pueden dar lugar a la discusión a partir del momento que se pone el tema arriba de la mesa".

"Hay algunas propuestas de eliminar los Consejos de Salarios por ejemplo. Nuestro programa es distinto", enfatizó Molina.

Asado entre amigos

Según publica en su edición de hoy el diario El Observador, "el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió prohibir a sus dirigentes asistir el próximo jueves 1º de mayo al almuerzo organizado por el vecino y amigo del presidente José Mujica, Sergio Varela. A la reunión anual asiste el mandatario y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y una lista de figuras locales, desde legisladores, ministros, empresarios, representantes diplomáticos y dirigentes sindicales. Asisten casi cien personas al encuentro, todas convocadas por el dueño de casa".

Consultado sobre el tema, Molina afirmó que el Secretariado Ejecutivo no tomó ninguna decisión formal al respecto. También confirmó que hasta el momento no recibieron ninguna invitación para concurrir al evento.