Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

El río de los pájaros pintados

“Vemos todo como a la uruguaya”: crítica de fiscal de Homicidios ante atentado a Ferrero

Mirta Morales dijo que “no fue una sorpresa” que delincuentes vinculados al narcotráfico amenazaran a la magistrada en su casa.

30.09.2025 12:27

Lectura: 3'

2025-09-30T12:27:00-03:00
Compartir en

La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, reflexionó sobre el atentado que sufrió su colega, Mónica Ferrero, en la madrugada del pasado domingo cuando dos delincuentes vinculados a Los Albín —brazo ejecutor de Sebastián Marsetentraran a su casa, dispararan e hicieran un pozo para explotar una granada.

En diálogo con Informativo Sarandí, Morales admitió que la situación la dejó “en shock”. “Lo que pasó es muy triste y tiene una relevancia que nos ha impactado de una forma bastante grande. Si bien digo esto, también digo que no fue una sorpresa”, afirmó.

La fiscal reconoció que ella y sus colegas “venían pidiendo hasta que los rescataran”. “Teníamos algunos indicadores que nos mostraban que —tal vez no con esta virulencia— algo iba a ocurrir porque los indicadores iban in crescendo; la cosa no venía igual. No fuimos oídos y nada se hizo. Tampoco sé si lo que se hubiera hecho hubiera frenado lo que ocurrió, que por suerte no fue más triste aún”, dijo la magistrada.

Morales dijo que los fiscales se “acostumbraron” a “vivir” con este tipo de situaciones. “Siempre vemos todo como a la uruguaya. Tenemos todos un chip que dice que acá nunca pasó nada, por más que veamos señales. Tal vez a nosotros [fiscales] no nos cuesta tanto porque estamos en la primera línea de fuego. Somos los que vamos a las audiencias, los que nos entrevistamos con la gente, los que vamos al territorio y vemos el sufrimiento de las personas, vemos la gran violencia. Entonces, claro, no nos extrañan algunas reacciones”, señaló.

La magistrada dijo que estas situaciones ocurrieron “en todos los gobiernos”. “Con todos quisimos hablar, pero no se le dio la importancia y ahora estamos como estamos. ¿Cómo se sale de esto? No tengo ni idea. Sí sé que si a mí me dan una solución mágica hoy yo no creo en ella. La desacredito. Porque desandar esto, que son décadas de problemas, va a llevar décadas para una solución. No hay solución mágica: el problema ya está instalado”, dijo la fiscal.

Morales sostuvo que considera que se puede “desinstalar”, pero “no un partido político ni un gobierno determinado”. “Tienen que ser todos”, afirmó.