Las autoridades se mostraron preocupadas por la cantidad de gente que se vio ayer en las calles en Montevideo, tras la Semana de Turismo. El incremento de población coincide con el reinicio del trabajo en la construcción, finalizada la licencia en el sector.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que esta situación lleva a que haya que exhortar nuevamente a la población a que se quede en la casa a no ser que sea indispensable salir, a fin de que no se disparen los casos de coronavirus.

¿Hay cifras que respalden esta sensación? Montevideo Portal consultó al sector Tránsito de la intendencia de Montevideo para corroborar si efectivamente hubo más actividad tanto en el transporte como en la circulación de coches privados.

Con respecto al transporte, tras haber bajado las líneas a un 40% de su circulación usual (pre pandemia), este lunes se alcanzó el 60% de la actividad normal (como antes de la Semana de Turismo).

Ayer se volvieron a hacer controles por parte de la División Transporte y se monitorearon unos 10 puntos para ver frecuencias y ocupación. Del total monitoreado, 75% de los coches llevaban asientos ocupados y ningún pasajero parado, 25% llevaban hasta 10 pasajeros parados y 4% mostraban situaciones inconvenientes con más de 10 personas paradas. En ese sentido es similar a lo registrado en los días previos a Turismo. Este estudio provoca que se refuercen algunas frecuencias de líneas y horarios, a fin de eliminar este 4% de situaciones. Hasta 10 pasajeros parados se considera aceptable.

Con respecto al tráfico vehicular ayer lunes aumentó 12% en la mañana por rambla y casi 21% por Avenida Italia. El mayor aumento de actividad en la rambla se produjo en el horario de 7 a 9, con un 13% más respecto al lunes anterior. En Avenida Italia, el horario más intenso fue entre 9 y 10 de la mañana, con un 30% más de tráfico que el lunes anterior.

Del 9 al 23 de marzo había bajado aproximadamente 40% el tránsito global en Montevideo. Si uno compara con la circulación del 9 de marzo, hace un mes, el tránsito se redujo prácticamente a la mitad en la rambla en las mañanas. En Avenida Italia la disminución fue mucho menor.