Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No me afloje

Tras declaraciones de director de Salud, Gobierno reiteró que mantiene la misma posición

"El gobierno tiene que ser muy claro en el mensaje", dijo Álvaro Delgado, luego de que se planteara un aflojamiento de medidas para inmunizar la población. Llamó a "quedarse en casa lo más posible".

14.04.2020 08:52

Lectura: 3'

2020-04-14T08:52:00-03:00
Compartir en

El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo ayer al diario El Observador que es probable que con el reinicio de clases y de las obras en la construcción más personas se contagien de coronavirus, pero que eso es parte de una estrategia para lograr una inmunización de la población. Eso significa dejar circular en forma equilibrada la enfermedad.

"Hagamos o no medidas de aislamiento, este virus va a circular", dijo, y explicó que el aflojamiento de medidas fue una de las propuestas realizadas al ministro Daniel Salinas. "Vemos que hay países que han ido a ese modelo donde el aflojamiento de medidas puede hacer que circule el virus y que haya un aumento en las positividades y un aumento en las internaciones, y tú ahí ajustás nuevamente las medidas", afirmó sobre el modelo que puede usarse en Uruguay, a modo de "canilla" que se abre y se cierra.

Esta mañana, el secretario de presidencia Álvaro Delgado dijo a Informativo Sarandí que "es discutible" que sea necesaria la inmunización de la población para detener al virus.

"Inglaterra tuvo la estrategia de la inmunidad controlada y después la cambió. Creo que en este caso esta discusión que se da en el mundo y la propia OMS tenemos que introducirla como un elemento más, pero mientras se discute eso todo lo que hacemos debe ser muy controlado. Tenemos que insistir en la principal medida, la más efectiva, que es el confinamiento en las casas, la responsabilidad social personal", agregó.

Ayer, Delgado dijo a Todas las voces (Canal 4), al ser preguntado sobe las declaraciones de Asqueta, que el gobierno "tiene que ser muy claro en el mensaje" y que mantiene "la misma posición", que es la de quedarse en casa lo más posible. "No es que haya caído mal" lo de Asqueta, dijo, pero aclaró que es una opinión técnica que está entre "los escenarios que manejan los grupos de expertos".

Hoy, Delgado planteó su preocupación por la gente que vio en las calles. "Percibí que la gente aflojó. Por eso la exhortación nuevamente del gobierno de que la principal medida es la prevención (...) Que (la gente) se quede lo más posible en su casa", afirmó a Sarandí.