Pablo Laurta, actualmente detenido en Argentina por un doble feminicidio y un asesinato, dejó en situación de desamparo a su hijo Pedro, quien el martes cumplió 6 años.
Pedro Laurta Giardina nació en Córdoba, Argentina, el 14 de octubre de 2019. Hijo de Luna Giardina y Pablo Laurta, se trasladó con su madre a Uruguay en junio del 2022. Sin embargo, tras sucesivas agresiones y conductas violentas de su compañero, la joven madre regresó a la casa de su madre, Mariel Zamudio, en Córdoba.
Tal como informáramos, antes de los crímenes Laurta viajó al menos dos veces a Córdoba, pese a tener orden de no acercamiento para con el niño y la mujer. En el primero de esos viajes se le incautaron dos armas de fuego. En el segundo, se instaló en el techo de la casa de la mujer con una trincheta.
El tercer y último viaje fue este mismo mes, cuando Laurta cruzó clandestinamente el río Uruguay, contrató a un remisero al que luego mató y desmembró, y finalmente asesinó a Giardina y a su madre. Luego secuestró a Pedro y viajó en taxi a Gualeguaychú, donde fue arrestado en un hotel cuando estaba a punto de regresar a Uruguay.
El niño, que es autista, está ahora bajo custodia de las autoridades argentinas y recibe contención. Si bien su destino a largo plazo todavía no está definido, todo indica que sería Laura, hermana de Luna, la responsable del menor.
“Su miedo más grande era que le hiciera daño a él"
Entrevistada por el canal local El Doce TV, Laura aseguró que la principal preocupación de su hermana era la seguridad de su hijo de 5 años: "Quería proteger a su hijo ante todo. Su miedo más grande era que le hiciera daño a él".
Respecto al futuro del niño, sostuvo que toda la familia está esperando una resolución de la Justicia para determinar la tutela y dijo que esperan que no quede a cargo de la abuela paterna: "Obviamente no queremos que ese sea el destino de Pedrito. Él es nuestra prioridad”.
A pesar de las críticas contra los organismos que fallaron a la hora de proteger a su hermana, dejó ese capítulo atrás al señalar que "pensar en lo que se podría haber hecho no tiene sentido, porque no la vas a revivir", pero enfatizó que el esfuerzo tiene que estar puesto en que "él pague" y que "Pedrito pueda vivir tranquilo y en paz donde sea que vaya a residir".
Por otro lado, habló la madre de Laurta, Estrella Laurta Varela, quien condenó enfáticamente el crimen y afirmó estar "deshecha" tras la noticia. La hermana de la víctima consideró que "podría haber hecho algo" aunque aclaró que no puede "juzgar a nadie" ni "corresponde". De todas formas, concluyó: "Sabemos que se podía haber evitado".
Laura era hermana de Luna por parte de padre y reside en Chile, y viajó a Córdoba tras conocer la tragedia.
Del lado paterno
Estrella Laura Laurta, la madre del detenido y acusado de matar a su expareja, a su exsuegra y a un chofer de un remise, afirmó en una entrevista que se puso "a disposición" de la Justicia para cuidar a su nieto, en el caso de que no apareciera ningún tutor para cumplir ese rol.
"Si no hay otro familiar que sea más joven, que tenga buena salud, que sea buena persona, y que esté en buenas condiciones de atender a P., entonces yo estoy dispuesta", afirmó Estrella, quien tiene 63 años. Sostuvo que aunque no goza de buena salud está a disposición de la Justicia para recibir a su nieto, tanto en Uruguay, donde ella vive, o para irse a vivir a Córdoba, de donde es oriundo el menor.
Además, la mujer remarcó que nunca más volverá a hablarle a su hijo. "Es un asesino, y si lo declaran culpable, que le den la máxima pena", pidió.