Este miércoles fue aprobado en el Senado el proyecto de ley que amplía los derechos para intérpretes, autores y sellos discográficos de 50 a 70 años.

El proyecto fue presentado por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres y busca ampliar de 50 a 70 años los derechos para intérpretes y discográficas -los que empiezan a contar desde el 1º de enero siguiente a la edición de las canciones en un disco-, y también de 50 a 70 años los derechos para familiares de los autores luego de que estos fallezcan.

El senador, suplente de Constanza Moreira, Rafael Paternain, fue el único que votó en contra de este proyecto y en diálogo con Montevideo Portal explicó que "el gran problema es el enorme desbalance que se genera" a raíz de esta ley.

"Es una ley que se extiende de manera genérica para todas las situaciones y eso nos parece que es un problema", dijo Paternain.

Una de las organizaciones que se ha manifestado contraria a la aprobación de esta ley es Creative Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor.

Jorge Gemetto, co-director de Creative Commons Uruguay, explicó a Montevideo Portal que "las obras que van a volver a dominio privado y por lo tanto van a dejar de estar disponibles de manera libre en Internet son las obras de todos los autores que fallecieron entre 1949 y 1968".

"Entre estos están Felisberto Hernández (cuyas obras completas están en varios repositorios en línea de modo gratuito y van a tener que ser dadas de baja), Susana Soca, Juan José Morosoli, Petrona Viera (de quien hay más de 150 obras suyas digitalizadas y disponibles), Justino Zavala Muniz, el humorista Peloduro, Lauro Ayestarán y Carlos Vaz Ferreira", agregó.

Gemetto comentó que tienen una base de datos en la que hay 630 autores uruguayos "cuyas obras pasarán a dominio privado" a partir de la aprobación de esta ley.

Además, el integrante de Creative Commons señaló que "el aumento va afectar a los usos que se hagan en nuestro país de obras de autores extranjeros".

"Editoriales como Banda Oriental, que suelen publicar obras en dominio público, se van a ver afectadas. Lo mismo le pasará a muchos grupos teatrales que representan obras en dominio público dado que las obras en dominio privado son muy caras", añadió Gemetto a Montevideo Portal.

Autores.uy es una base de datos de autores de Uruguay que permite consultar y reutilizar la información sobre las obras y autores que forman nuestro acervo cultural común.

En el siguiente link puede encontrarse la lista de más de 620 autores uruguayos cuyos trabajos pasarán a dominio privado.

Montevideo Portal