Contenido creado por Santiago Magni
Política

Del letrista no se olviden

Senado aprobó el proyecto de ley para extender los derechos de autor de 50 a 70 años

“Esta ley da la extensión del plazo del monopolio privado a las grandes corporaciones discográficas y editoriales”, dijo a Montevideo Portal el senador suplente por Casa Grande, Rafael Paternain.

18.12.2019 13:58

Lectura: 3'

2019-12-18T13:58:00-03:00
Compartir en

Previo a que termine la legislatura de este gobierno fue aprobado en el Senado el proyecto de ley que amplía los derechos para intérpretes, autores y sellos discográficos de 50 a 70 años.

El proyecto fue presentado por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres y busca ampliar de 50 a 70 años los derechos para intérpretes y discográficas -los que empiezan a contar desde el 1º de enero siguiente a la edición de las canciones en un disco-, y también de 50 a 70 años los derechos para familiares de los autores luego de que estos fallezcan.

El senador, suplente de Constanza Moreira, Rafael Paternain, fue el único que votó en contra de este proyecto y en diálogo con Montevideo Portal explicó que "el gran problema es el enorme desbalance que se genera" a raíz de esta ley.

"Es una ley que se extiende de manera genérica para todas las situaciones y eso nos parece que es un problema", dijo Paternain.

"No está claro a quién va a terminar beneficiando, creo que no beneficia a los autores y a los intérpretes, sino que les da la extensión del plazo del monopolio privado a las grandes corporaciones discográficas y editoriales", agregó.

El sociólogo e integrante del sector Casa Grande (Frente Amplio), cree que se trata de "una medida que se ha ido expandiendo a lo largo del mundo" y "el argumento es que tenemos que empatar lo que el mundo hace, pero el mundo ha hecho eso por presiones y un proceso de homogenización".

"Yo soy un defensor de los derechos de autor, en Uruguay los derechos de autor están protegidos, hay un marco regulatorio", señaló Paternain.

"En la medida que predomina o se extiende el derecho de autor quedan una cantidad de obras que hoy no tienen ningún valor comercial, pero que pueden tener un enorme valor artístico o cultural, bajo dominio privado, es decir, no pueden acceder al dominio público", añadió.

Paternain explicó a Montevideo Portal que con esta ley "se pierde la oportunidad de valorizar, utilizar, reinterpretar, obras que hoy en día están dormidas o imposibilitadas por el derecho de propiedad".

Por último, el sociólogo cree que la ley "perjudica desde el punto de vista del acceso a los bienes culturales colectivos" y" no está claro que esto realmente sea útil para los autores e intérpretes más vulnerables, porque no es una ley para el autor o para el artista, sino que es una ley que regula el derecho de autor".

Montevideo Portal