El presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, explicó este martes por qué el médico denunciado ante la Fiscalía por un presunto abuso e inhabilitado por el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico trabajó un día más, a pesar de estar sancionado.

Entrevistado en una presentación junto al Ministerio de Desarrollo Social, el jerarca aseguró que “no hay novedades” por ahora y recalcó que el caso está en una etapa de sumario. “Creemos que va a ser extremadamente rápida. Vamos a ver cómo se tipifica”, comentó Cipriani.

Con respecto a la jornada laboral realizada, a pesar de estar sancionado, el presidente de ASSE dijo que el organismo “fue informado de forma tardía” en esa unidad (Hospital de Las Piedras), lo que provocó que realizara una guardia más. “Actualmente, está sumariado sin poder llevar adelante la profesión, con retención de sueldo”, indicó.

El titular de ASSE adjudicó esa demora a los procesos “burocráticos” que tiene actualmente el sistema y recordó que un expresidente del Colegio Médico había planteado que cuando se sancione a un profesional se avise directamente a los prestadores para evitar este tipo de casos.

“El expresidente del Colegio Médico había solicitado que el propio Colegio cuando sanciona ya avise a los prestadores para evitar todo ese tipo de burocracia que existe, que lleva plazos. Hay que pensar que los servicios médicos siempre son hechos en forma coordinada, con guardia fija sobre el momento. Y aquí, apenas se enteró la dirección del hospital donde trabajó, se actuó de forma inmediata”, indicó.

Hospital Vilardebó

En otros temas, Cipriani hizo referencia al centro psiquiátrico y aseguró que “continúan trabajando en conjunto” para cubrir las guardias, aunque reconoció que muchas veces “se dificulta” y queda solo un médico haciendo la guardia.

“Están los llamados vigentes con funciones de alta dedicación para poder estar, pero siempre se coordina con el resto de las estructuras de ASSE: el Hospital Maciel y el Hospital Pasteur, en caso de que ocurra. Estamos trabajando totalmente en red y en forma coordinada, y con una comisión interna que tiene un gran apoyo hacia el Hospital”, indicó.

Consultado sobre qué se puede hacer para tener puestos más atractivos en el nosocomio, Cipriani dijo que ya lo han hecho “atractivo” e informó que se equipararon los sueldos con respecto a los otros prestadores.

“Siempre trabajaron médicos residentes, todos los prestadores de salud siempre manejaron con médicos residentes. Ahora, la cátedra de la Facultad de Medicina no permite que los médicos residentes trabajen en ASSE, pero sí en el medio privado. Hay cosas que estamos puliendo, en estos días vamos a tener una reunión con la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay. Está en proceso la implementación de la ley de salud mental, que eso es lo importante. ¿Por qué está en proceso? Porque le pusimos los recursos que la ley precisa y obviamente va a llevar tiempo porque estamos arrancando con una línea de base muy baja”, concluyó.