Contenido creado por Paula Barquet
Locales

Oídos sordos

Ginecólogo suspendido por abuso a paciente fue a trabajar igual al Hospital de Las Piedras

En el centro de salud adujeron que no habían recibido notificación del MSP; el especialista fue sumariado por ASSE y podría ser destituido.

04.10.2022 10:55

Lectura: 2'

2022-10-04T10:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ginecólogo que fue denunciado de abusar a una paciente que fue a realizarse la prueba de Papanicolaou (PAP), y que fue sancionado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con seis meses de inhabilitación para ejercer como médico, concurrió a trabajar luego de haber sido notificado de la sanción.

Según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal, el especialista trabajó durante setiembre en el Hospital de Las Piedras, que depende de ASSE. Al menos los días 25 y 26 de setiembre trabajó en las guardias de ginecología del hospital, de acuerdo con documentos a los que accedió el noticiero de Canal 10.

La denuncia de la paciente de la clínica privada Premed se radicó en el Colegio Médico a mediados de diciembre. El Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico concluyó en marzo que el profesional había “excedido con mucho” los límites de un correcto relacionamiento médico-paciente y valoró “relevante el estado de angustia producido en la paciente” tras vivenciar un episodio “traumático”. El ginecólogo apeló, pero un tribunal de alzada ratificó la resolución inicial en mayo. El MSP definió en agosto la suspensión e inhabilitación del involucrado por el período que había estipulado el Colegio Médico.

Las autoridades del Hospital de Las Piedras dijeron que no estaban al tanto de la sanción aplicada sobre el ginecólogo, pese a que desde el MSP se notificó al involucrado y a ASSE, según pudo saber Montevideo Portal. La comunicación del ministerio llegó a ASSE central, desde donde se estaba en proceso de notificar a las unidades, que no había llegado hasta el momento a Las Piedras. De todas maneras, esto está bajo investigación en el organismo.

Desde ASSE informaron que la gerencia general dispuso un sumario administrativo con retención de haberes al especialista denunciado, sin perjuicio de otras acciones que puede llegar a disponer el directorio del organismo. Además, afirmaron que se considerará “responsabilidad agravada” en caso de corroborar que ejerció suspendido.

En esa línea, el vicepresidente del prestador de salud estatal, Marcelo Sosa, dijo a Subrayado que si el médico fue a trabajar luego de ser notificado podría ser destituido.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujer denunció abuso de un ginecólogo durante el PAP y el MSP lo suspendió por seis meses