Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

No de nuevo

“Meine Ehre heisst Treue”: la consigna nazi usada por referente de CA en Maldonado

Gustavo Barusso ilustra su perfil de WhatsApp con una frase nazi, acompañada de un rosario y una divisa patria.

01.03.2024 08:10

Lectura: 3'

2024-03-01T08:10:00-03:00
Compartir en

La expresión alemana “Meine Ehre heisst Treue” puede traducirse como “Mi honor es la lealtad”. La frase podría resultar absolutamente inocente y hasta encomiable por su significado, salvo por el detalle de que fue la consigna de las SS, cuerpo de élite de las fuerzas armadas de la Alemania nazi que se caracterizaron por su fervorosa adhesión al tirano Adolf Hitler y por su extrema crueldad en el campo de batalla.

Según consignara el semanario Búsqueda, la frase —en español— figuraba al menos hasta el miércoles en el perfil de WhatsApp de Gustavo Barusso, uno de los referentes de Cabildo Abierto en el departamento de Maldonado. Desde dicho medio se detalla que accedieron al registro a través de militantes de Cabildo Abierto, perplejos por la frase escogida por su correligionario.

El registro detalla que la imagen de perfil incluye las citadas palabras, así como un rosario apoyado sobre un pabellón artiguista.

Coronel retirado del arma de Caballería, Barusso es oriundo de Salto y está radicado en Punta del Este. En las elecciones municipales de 2020 era tercero en las listas de su partido.

Actualmente, integra la corriente cabildante Espacio de los Pueblos Libres, que encabeza el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli. Asimismo, desde el año 2022 preside el Club de Leones de Maldonado.

Desde el espacio político de Barusso aseguran que este no profesa la ideología nazi, pero no supieron explicar el motivo de la elección de la frase.

La diputada frenteamplista Micaela Melgar se hizo eco de lo ocurrido y manifestó su preocupación al respecto.

No es la primera vez que Cabildo Abierto recibe señalamientos por presuntas afinidades nazis de algunos de sus militantes o referentes.

Tal vez el primer hecho que motivó la indignación de parte de la población y también del mapa político ocurrió en 2019, y fue la foto que se sacó Manini Ríos con un grupo de militantes cabildantes, entre los que había un joven con una remera de insignias neonazis.

Junto a él posaba otro joven que tenía en su perfil de Instagram la expresión alemana “Gott mins uns” (Dios con nosotros), que los soldados alemanes llevaban inscripta en la hebilla de los cinturones. Si bien no fue usada solo por los nazis (era el lema del Reino de Prusia), sí iba acompañada de una esvástica en los uniformes de los soldados de la Segunda Guerra.

Días después, Cabildo Abierto afrontó nuevas críticas por un hombre que era convencional de la fuerza política y tenía un pasado nazi.

El convencional era un skinhead e integraba una agrupación nazi en Uruguay. En varias fotos aparece junto al líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos, y en varias de esas imágenes puede constatarse que Dorrego tomó la palabra en al menos un acto.