Blanca Rodríguez, senadora del Frente Amplio (FA), recibió críticas este jueves por una intervención que realizó en la sesión de la Cámara alta.
“Todo lo que tiene que ver con el diseño de políticas sociales comenzó en este país con los gobiernos del Frente Amplio. Y allí hubo fuertes críticas a que había simplemente transferencias de dinero. Ese camino, que no era solamente transferencias de dinero, fue el que después recorrieron el gobierno que siguió. Lo que estamos haciendo en este gobierno claramente […] no es un tema de poner dinero para que la gente se quede sentada en su casa y servirle el plato de comida. Es estar acompañando, con estas transferencias, trayectorias”, sostuvo.
“Estamos trabajando en un diseño de políticas, que quien diga que esto es poner plata solamente, no está entendiendo qué es lo que está haciendo este gobierno”, agregó la legisladora.
Ante esto, blancos y colorados salieron al cruce de Rodríguez con fuertes críticas.
El exministro de Desarrollo Social y senador Martín Lema, del Partido Nacional, dijo que la frenteamplista, “en su momento y previo a dar el paso a la actividad política, dijo que venía a jerarquizar la política”.
“Está haciendo precisamente todo lo contrario. En una intervención, decir que prácticamente las políticas sociales empezaron con el Frente Amplio es una falta de respeto mucho más allá de los actores políticos. Es una falta de respeto a nivel país”, aseguró en rueda de prensa.
En ese sentido, resaltó que, “a pesar de tener diferencias y matices”, son “capaces de reconocer una construcción colectiva y sucesiva” del país entre todo el sistema político.
“Caer en la soberbia de entender que hay un día donde se dio el punto de partida de las políticas sociales está totalmente fuera de lugar”, afirmó.
Por su parte, su correligionario Sergio Botana dijo que la declaración de Rodríguez “es producto de una ignorancia supina y de un sesgo ideológico increíble”.
“Lo más importante que hizo el Frente Amplio en políticas sociales fue el IRPF [impuesto a la renta de la persona física], el impuesto a los trabajadores. Una desubicación de esta magnitud hay que contestarla”, declaró en diálogo con el periodista Leonardo Sarro.
“No me queda claro si fue Tabaré Vázquez o José Mujica el que diseñó las asignaciones familiares. Tampoco me acuerdo si los CAIF los inauguró María Julia Muñoz”, cuestionó irónicamente el senador blanco Sebastián Da Silva.
“Sí tengo claro que el sector de la senadora es bueno en diseñar despidos de sus trabajadores dependientes en forma más fría que la multinacional más desarraigada. Pero, como estoy cortando cebada, capaz que me confundo”, agregó en la red social X.
Robert Silva, senador del Partido Colorado, afirmó que lo dicho por Rodríguez “es desconocer el entramado de políticas sociales diseñadas, proyectadas y creadas por el Partido Colorado desde principios del siglo XX”.
“Seguramente la senadora Blanca Rodríguez, como muchos de nosotros, ha sido beneficiaria de ellas y las debería valorar”, comentó.
Otro senador colorado que respondió fue Tabaré Viera: “Lamento lo ocurrido hoy. Hemos trabajado en el Presupuesto con seriedad y respeto. Las políticas sociales no empezaron ayer: vienen desde Artigas. Asistir es necesario, pero desarrollar es urgente. Pedimos respeto por el trabajo responsable realizado”.
La diputada nacionalista Fernanda Auersperg le reclamó, en la misma línea que Lema, que la senadora del FA venía “a jerarquizar la política”.
“Un mínimo de honestidad intelectual, coherencia e historia bastarían para darte cuenta de la barbaridad que dijiste. Aunque a algunos les cueste entenderlo, el país de las políticas sociales no empezó en 2005. Salario vacacional y mínimo, 8 horas laborales, seguridad social, Plan CAIF, Mevir, asignaciones familiares, entre muchas otras, son obras de los partidos tradicionales”, sentenció.
También se expresó Rodrigo Blás, senador del Partido Nacional, opinó que su intervención “confirma que pasó años contándonos la historia desde un escritorio en la tele sin conocerla ni vivirla”.
“Cuando nació el Frente Amplio, el Uruguay llevaba 140 años de profundas políticas sociales. Uno puede entrar hoy en la política, pero conocer y reconocer el ayer es básico para entender el mañana”, agregó.