Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Memoria

“Hoy otra vez la gente pone el tema derechos humanos arriba de la mesa”, dijo Michelini

A 47 años del asesinato de su padre, el exsenador destacó que la sociedad se ha “apropiado” del 20 de mayo y eso es “muy bueno”.

20.05.2023 15:08

Lectura: 2'

2023-05-20T15:08:00-03:00
Compartir en

A 47 años del asesinato de Zelmar Michelini y 99 de su nacimiento, se realizó un acto de aniversario que tuvo lugar en el Cementerio Central. Su hijo, el exsenador frenteamplista Rafael Michelini, estuvo presente y señaló: “Es un nuevo aniversario, siempre reclamando verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado. Esas cuatro palabras conforman que se termine la impunidad”. Asimismo, aseguró: “No vamos a permitir que la filosofía de destrucción vuelva a imperar”. 

Michelini expresó que “hoy otra vez la gente pone el tema derechos humanos arriba de la mesa”. El exsenador dijo que todos los 20 de mayo se marcha y destacó que “cada vez hay más gente, más intervenciones urbanas”. Así, comentó que la gente “se ha apropiado” de este fecha y que “es muy bueno para los aspectos negacionistas, que algún momento van a volver a Uruguay: a negar lo que pasó”. 

“Uruguay tiene que hacer memoria para que lo que pasó nunca más vuelva a pasar”, agregó.

“Lo que no hicimos en su momento, que fue parar a los brutales, parar a la barbarie, ese núcleo de militares que asesinaron a uruguayos, ahora para el futuro de nuestros hijos y nietos no vamos a permitir que esa filosofía de destrucción vuelva a imperar en la república”, expresó.

Sobre el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento para crear, en el Archivo General de la Nación, una sección destinada a la “reunión, organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos”, Michelini opinó: Compartimos que haya más información, más transparencia, más verdad, siempre con el cuidado que corresponde sobre temas íntimos que podrían estar ahí metidos, y que muchas veces terminan haciendo más daño de lo que se quiere hacer”. 


Te puede interesar Presentes contra el olvido: transmitirán la Marcha del Silencio por streaming