Contenido creado por Federico Pereira
Política

Nuestra historia

Gobierno propone sección del Archivo General con libre acceso a documentos de la dictadura

El proyecto de ley establece que es “de suma importancia para conocer cabalmente un periodo trágico y complejo de nuestro pasado”.

19.05.2023 14:57

Lectura: 4'

2023-05-19T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley para crear, en el Archivo General de la Nación, una sección destinada a la “reunión, organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos”.

El documento, firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, plantea en su exposición de motivos que el Gobierno “ratifica su más férreo compromiso con la transparencia, entendiendo necesario acercar el conocimiento de datos, acciones, así como documentos que hacen a la gestión del gobierno a la mayor cantidad de personas, con mínimos o nulos requisitos y exigencias”.

“Esa misma conducta se traslada a otros documentos que existen en el ámbito del Estado y que pueden tener relevancia por su contenido histórico. De este modo, se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en el poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados ‘Archivos Berruti‘ u otros a los que en el futuro se logren obtener, siendo este extremo de suma importancia para conocer cabalmente un período trágico y complejo de nuestro pasado”, reza el documento.

La iniciativa indica que la Ley Nº 18.435, del 12 de diciembre de 2008, asignó al Archivo Nacional de la Memoria la misión de reunir y organizar las copias de los documentos relativos a las violaciones de los derechos humanos, pero que “la nula actividad de dicha estructura ha determinado que no hubieran avances en el cumplimiento del objetivo legal definido”.

“La efectiva posibilidad del conocimiento de los archivos referidos y otros similares debe ser universal, con la mayor agilidad y facilidad posible, como las que brindan las soluciones informáticas”, agregan.

El Ejecutivo expresa que el proyecto se remite “en concordancia con la línea trazada por este Gobierno en materia de transparencia activa, así como de la eliminación de barreras o dificultades para obtener información histórica, asegurando el pleno ejercicio de los derechos, tanto individuales como colectivos, así como a la verdad, a la memoria y al acceso a la información pública sobre ese período”.

El proyecto

El artículo 1º de la iniciativa crea, en el Archivo General de la Nación —organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), “una sección dedicada a reunir, organizar y conservar los documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos”.

“El acceso al contenido de la Sección que se crea será libre, sin perjuicio del mantenimiento, en reserva de los datos vinculados a la vida privada y el entorno familiar de los individuos, así como la información que pueda ser considerada sensible o pasible de afectación a tercero, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.331, del 11 de agosto de 2008 (Ley de protección de datos personales)”, señala el artículo 2º.

En el tercer punto se establece que los Ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional, en conjunto con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), instrumentarán los mecanismos necesarios para la publicación en línea de los contenidos no definidos como reservados al amparo de lo dispuesto en el artículo 2º de la presente ley.

En último lugar, se señala que el Poder Ejecutivo reglamentará la ley (una vez aprobada), estableciendo un cronograma de acciones a llevar adelante, así como la fuente de financiación para el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.

Montevideo Portal


Te puede interesar Memoria en blockchain: un plan que protege miles de documentos de la dictadura uruguaya