El senador del Partido Nacional Javier García criticó con dureza el hecho de que el candidato a intendente de Soriano Guillermo Besozzi no pudo ejercer su derecho al voto en las elecciones departamentales de este domingo.

Este tema fue adelantado el sábado por el periódico Acción de Mercedes, que informó que el tres veces intendente sorianense no iba a poder sufragar porque su circuito estaba situado en un edificio de la comuna y las medidas cautelares por su imputación le prohíben acercarse a cualquier dependencia municipal.

Ante esto, García tuiteó: “La amenaza de ‘atenerse a consecuencias’ hecha por la fiscal [Charline Ferreyra] al abogado de Besozzi si este entraba a ejercer el voto donde le asignó la Corte Electoral, es inadmisible y preocupante. Niega un derecho. Esto es ensañamiento. Confirma muchas cosas”.

Tras la crítica del senador, se sumó su compañera de bancada Graciela Bianchi. “Si no defendemos el Estado de derecho todos los días, es cuestión de tiempo”, escribió en su perfil de X.

La legisladora opinó que, por casos como este, queda demostrado que “la democracia se destruye desde dentro de las instituciones por quienes defienden las dictaduras, pero gozan de las libertades de la república”. “La verdad es hija del tiempo”, cerró.

Esta mañana, el propio Guillermo Besozzi hizo declaraciones a Canal 5 por esta situación, y corrigió con énfasis la presentación del corresponsal local Carlos Hornos, quien dijo que el candidato “no estaría pudiendo votar” este domingo.

“No digas cosas que no son. No es que no esté pudiendo votar. Puedo votar, el tema es que no nos estamos queriendo arriesgar porque la cautelar dice que no podría entrar en situaciones normales a ninguna dependencia de la Intendencia”, expresó Besozzi.

“Yo, como un canario que soy, considero que, hoy, los organismos públicos están en manos de la Corte Electoral. Pero los doctores que atienden mi caso consultaron a la fiscal, y ella dijo que iba a actuar en consecuencia si yo entraba a votar. Por lo tanto, la idea es no arriesgar”, consideró el candidato nacionalista a la Intendencia de Soriano, cargo que ya ocupó en dos ocasiones.

Si no defendemos el Estado de Derecho todos los días, es cuestión de tiempo porque la Democracia se destruye desde dentro de las instituciones por quienes defienden a las dictaduras pero gozan de las libertades de la República. No quieren decir: LA VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO.

— Graciela Bianchi (@gbianchi404) May 11, 2025