Contenido creado por Federico Medina
Política

Formas de ver las cosas

“En la Intendencia trabaja gente de todos los pelos”, le respondió Orsi a Radiccioni

El diputado blanco acusa al jerarca canario de financiar su campaña "con cargos de confianza" y de endeudar al departamento.

26.10.2022 20:02

Lectura: 4'

2022-10-26T20:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue entrevistado por el programa Desayunos Informales luego de que el BROU aprobara un préstamo por más de 40 millones de dólares, por un fideicomiso impulsado por el jerarca para realizar obras en su departamento. 

Sobre la forma en la que la Intendencia aporta su porcentaje a este fideicomiso (un 10% de los ingresos se comprometen), Orsi destacó que, desde el año 2012, Canelones tiene “superávit”, y que ese logro le permite mantener "su grado inversor".  

Consultado por las críticas que recibió del diputado nacionalista Javier Radiccioni, quien advirtió sobre la contratación en la comuna canaria de una asesora jurídica vinculada a Juan López (edil blanco que decidió con su voto la iniciativa de fideicomiso), Orsi manifestó, en principio, no recordar la situación.

Luego dijo: “Puede ser, sí”, y afirmó que en su intendencia “trabaja gente de todos los pelos”.

“Se han hecho una gran cantidad de contratos con gente del Partido Nacional, el Partido Colorado o Cabildo Abierto y no me entero; me parece que está bien así”, aseguró.

Por otra parte, sobre el apoyo que recibió en la Junta Departamental del edil López para aprobar el fideicomiso, Orsi expresó que el representante del Partido Nacional “planteó” la necesidad de realizar una obra en La Paz y otras en municipios blancos. Esta última solicitud, afirmó el jerarca, ya estaba contemplada en el proyecto original del plan de obras.

Radiccioni también había dicho que Orsi era responsable de la creación de  “270 cargos de confianza” en su comuna. El intendente rechazó la acusación: “Cargos de confianza, no”, y agregó: “Es su forma de ver las cosas”. 

Este miércoles en En Perspectiva el intendente canario reconoció, sin embargo, que en la Intendencia de Canelones “debe haber” unas 270 designaciones directas, aunque no necesariamente sean cargos de confianza política. 

Por último, añadió: “Hoy estamos mostrando a la ciudadanía qué es lo que hay detrás” de este proyecto “y qué es lo que se viene", por lo que "abundar en otras cosas no nos lleva a ningún lado”.

Respuesta blanca

“Lo que está claro es que hubo una contratación a la asistente jurídica de [Juan] López, contratada como abogada de la Intendencia”, dijo Radiccioni a Montevideo Portal.

“En una población de 600.000 habitantes y pico que tiene Canelones, 15, 20 días después de aprobado el fideicomiso, justo eligen a la asistente de López con una contratación directa”, sentenció el diputado blanco, y agregó que se trata de un caso que, “por lo menos, extraña”.

El nacionalista afirmó que “las contrataciones siguen”, como parte de la “campaña nacional” de Orsi, “mientras el departamento se sigue endeudando”.

Según Radiccioni, “todo lo recaudado, (Orsi) lo invierte en contratos de personal y la compra de dirigentes". En esta línea, mencionó al "secretario del diputado (Alfonso) Lereté, al candidato a consejal Esteban Vieta y -dentro de Frente Amplio- a la pareja del senador (Alejandro) Pacha Sánchez”. 

El diputado nacionalista agregó al listado “a personas que integraban la lista de López” y que “fueron contratadas en la ciudad de La Paz”.

“Si no son cargos de confianza, no sé cómo llamarlos. Son contrataciones directas de personas que elige él”, agregó. 

El diputado por Canelones argumentó que Orsi se va a ir de la Intendencia después de “financiar su campaña nacional y sin pagar una cuota del endeudamiento” que alcanza con este nuevo fideicomiso.

”Las deudas que hay que pagar tienen dos años de gracia y las va a heredar la próxima administración. Orsi dice que hay superávit porque cuenta el ingreso que hay en el quinquenio, pero no los gastos. Habla de superávit técnico, pero en cualquier boliche de barrio se entiende que se debe mucho más de lo que se gasta, y que la deuda se va incrementando cada año”, aseguró Radiccioni. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Ante “pasividad” de Orsi, Lereté analiza iniciar juicio político al alcalde de La Floresta