Contenido creado por Federico Pereira
Política

La tarasca

BROU aprobó préstamo por más de US$ 40 millones para obras en Canelones

Las remodelaciones comenzarán en 18 meses y abarcarán hasta 28 municipios, según dijo el intendente Yamandú Orsi.

22.10.2022 14:30

Lectura: 4'

2022-10-22T14:30:00-03:00
Compartir en

El Banco República (BROU) aprobó a Canelones un fideicomiso por US$ 43 millones y de esta manera la intendencia de ese departamento comenzará con una serie de obras que ya tenía planificadas, de acuerdo a lo anunciado por el jefe comunal, Yamandú Orsi.

Según detalló, las obras comenzarán dentro de 18 meses y se prevé que generen un total de 2.000 puestos de trabajo directos. Precisamente, el dinero será destinado a refaccionar espacios públicos e infraestructuras en distintos puntos de Canelones.

Según lo dicho por Orsi en la conferencia de prensa de este viernes, serán 28 municipios canarios los que estarán incluidos en el plan de obras, con un total de 53 intervenciones viales incluidas. Se apunta a la “jerarquización del circuito de ómnibus y centralidades urbanas”, explicó. La intervención total abarcará 168 kilómetros de calles, que “incluyen consolidación de barrios, pavimentación, obras hidráulicas y construcción de veredas”.

Las refacciones serán en teatros, gimnasios, museos y parques. En tanto, se instalarán 143 kilómetros de pavimento nuevo y obras en la Costa de Oro.

Orsi comentó que si bien en un primer momento se planteó la posibilidad de una tasa de interés de hasta 7%, se consiguió, gracias a las negociaciones con el BROU la aprobación unánime de una tasa del 4%. “Las características y las condiciones financieras son bastante más favorables de lo que al principio se planteó”, sostuvo el jerarca comunal.

La Junta Departamental de Canelones aprobó, con una mayoría especial de 21 votos —la bancada del Frente Amplio y algunos ediles del Partido Nacional—, el préstamo en abril, tras un ida y vuelta entre los curules debido a las condiciones y el destino del dinero.

Para concretar el proceso, la Intendencia contrató a República Afisa y constituyó un fideicomiso financiero, al cual le fue señalado con grado inversor por la calificadora CARE y aprobado por el Banco Central del Uruguay (BCE), según informó la Intendencia. Por su parte, el Tribunal de Cuentas aprobó sin observaciones lo actuado el ejecutivo comunal y la Junta Departamental.

“Esto tiene que ver con un nivel importante de confianza, de certeza, de seguridad, por parte del sistema financiero y de las instituciones, previamente a esto había aparecido más de una oferta de la banca privada”, afirmó Orsi,

“Y el resultado, repito, ha sido esto. Y no dijimos nada antes hasta que no tuviera la aprobación final. Esto implica que en el año próximo, vamos a tener, en 18 meses, obras de infraestructura e incluso obras de espacios públicos por un total de 43 millones de dólares, además de los que ya se está invirtiendo en obras. Por ejemplo, en el año 2021 fueron casi 15 millones de dólares, en el año 2022, 19 (millones) y medio y seguirá con ese ritmo de 19, 19,5 (millones), con los fondos propios”, expresó.

Orsi comentó que van a estar trabajando en el departamento siete empresas viales, como consecuencia del fideicomiso aprobado. “En un año tan particular como el año 2023, donde finalizarán las obras de UPM, las del Puerto (de Montevideo), las del ferrocarril; donde el propio sindicato de la construcción está planteando la necesidad de que aparezcan más obras para que esa masa de trabajadores tenga la actividad permanente. Bueno, la Intendencia de Canelones, gracias a la votación de la Junta Departamental, comunica que se amplía en 43 millones de dólares. Para nosotros es muy buena noticia, porque esta institución está dando muestras de certidumbre. Y de un sentido de responsabilidad con los ciudadanos y el trabajo”, manifestó Orsi.


Te puede interesar 67% de los canarios está de acuerdo con fideicomiso impulsado por Orsi, según encuesta