La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, aprobó este jueves una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida, eliminando restricciones históricas al ejercicio continuo del Poder Ejecutivo.
Para la activista Celia Medrano, aspirante en 2024 a la vicepresidencia por el Movimiento Sumar y quien fue candidata a ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “no es una sorpresa” lo que se aprobó.
“Para quienes aún dudaban sobre el objetivo de perpetuarse indefinidamente en el poder del actual gobernante, ahora no cabe ninguna duda de ello”, señaló Medrano en declaraciones compartidas a EFE.
“No fueron escuchados desde una comunidad internacional complaciente; han sido criminalizados periodistas y activistas y perseguidos desde un régimen autoritario que se ha consolidado”, agregó.
La activista considera que “hablar de apoyo popular en un país que ha cerrado los espacios cívicos y donde seis de cada diez salvadoreños manifiestan temor de expresar su opinión sobre el gobierno, no es más que una ficción”.
“El camino que ha tomado El Salvador es similar al que siguieron Nicaragua y Venezuela, naciones que hoy en día son dictaduras”, alertó la organización.
La Oficina en Washington (EE.UU.) de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) condenó este viernes lo que considera “una flagrante manipulación de la constitución de El Salvador”. “Aquí es donde años de manipulación constitucional gradual conducen al desmantelamiento de la democracia”, apuntó en un mensaje en X.
Para Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Bukele, “está recorriendo el mismo camino que Venezuela” al impulsar una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.
Bukele se convirtió en 2024 en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en buscar y lograr la reelección, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.
Si el mandatario de 44 años busca y consigue un tercer mandato consecutivo será el primero en la historia del país en hacerlo.