La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, aprobó este jueves una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida , eliminando restricciones históricas al ejercicio continuo del Poder Ejecutivo.
Con 57 votos del oficialismo y sus aliados, se reformaron cinco artículos de la Carta Magna —75, 80, 133, 152 y 154—, que hasta ahora impedían la reelección inmediata. La iniciativa fue aprobada con dispensa de trámite, sin pasar por comisiones ni recibir análisis legislativo previo.
Más allá de la reelección, la reforma también incluye:
- ampliación del período presidencial a seis años;
- supresión de la segunda vuelta electoral;
- recorte del actual mandato presidencial, que ahora concluirá en 2027 (y no en 2029), para alinear los comicios presidenciales con los legislativos y municipales de ese año.
En un decreto que acompaña el texto aprobado, se argumenta que es “impostergable e ineludible sincronizar los tiempos electorales elevando la duración de la Presidencia y permitiendo la reelección sin restricciones”.
Uno de los motivos esgrimidos por el bloque oficialista es “evitar las campañas electorales constantes y sus elevados costos”, reduciendo así la frecuencia de las votaciones.
Una reforma cuestionada por la oposición
Desde las bancadas opositoras, la reforma fue calificada como un golpe institucional encubierto.
La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), acusó a los legisladores oficialistas de haber “matado la democracia disfrazada de legalidad” y de “usurpar funciones constituyentes que no les corresponden".
Por su parte, Claudia Ortiz, del partido Vamos, denunció que la reforma “no devuelve el poder al pueblo, sino que busca eternizar al oficialismo en el poder”. Añadió que “es un plan trazado desde hace tiempo” y no responde a una demanda ciudadana legítima.
Un proceso acelerado con antecedentes polémicos
La medida ocurre apenas un año después de que Nayib Bukele iniciara su segundo mandato consecutivo el 1° de junio de 2024, en un escenario ya polémico: en 2021, la Asamblea controlada por NI destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y los reemplazó por jueces afines, quienes reinterpretaron la Constitución para permitir la reelección inmediata, pese a prohibiciones expresas.
Aunque en febrero de 2024, en plena campaña presidencial, el propio Bukele había declarado que no veía necesaria una reforma constitucional, la iniciativa fue finalmente impulsada desde su bancada, sin participación ciudadana ni consulta con sectores académicos, judiciales o de la sociedad civil.
Con información de agencias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]