Dirigentes del Partido Nacional salieron al cruce luego de la confirmación de que la denuncia contra el senador del Partido Colorado, Andrés Ojeda, por presunta violación del artículo 124 de la Constitución, va a ser analizada en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.
El senador blanco Javier García cuestionó la medida en una publicación en la red social X. “El intento de destituir al senador Andrés Ojeda revela lo peor del autoritarismo. Hacer decir a la Constitución lo que no dice para echar a un senador opositor, a sola firma y en forma sumaria. Descabellado y antidemocrático”, señaló.
Por otro lado, Sebastián Da Silva hizo referencia a la situación en una rueda de prensa, consignada por el periodista Leo Sarro. “Guarda con esto, porque empezamos en esa y resulta que haces un pedido a un vecino por el perro al IMBA, y te terminan sacando de acá [del Parlamento]”.
Consultado sobre la posibilidad de que la denuncia esté relacionada al caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, quien fue cuestionado por la oposición tras mantener varios empleos privados al asumir como titular del ente, Da Silva aseguró: “¿Qué carajos tiene que ver lo de Danza con lo de Ojeda? No tiene nada que ver, Danza era multikiosco. Ojeda es abogado. Está todo descubierto acá, no es que hayan descubierto algo”.
Por otro lado, mencionó que Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, fue quien “descubrió” la situación de Ojeda. “La experiencia laboral de Pereira es nula, por lo que le da trascendencia a cosas que en el mundo de los mortales normales, es absolutamente común”, sentenció.
Ojeda afronta una denuncia luego de que la fiscal Sylvia Lovesio advirtiera en el marco de una audiencia que una solicitud de reexamen de una causa cursada por el senador Ojeda podría ser interpretada como una infracción al artículo 124 de la Constitución.
Tras esto, Juan Esequiel Ibarra, convencional nacional del Partido Colorado, presentó la denuncia formal ante la Secretaría General y los integrantes del Comité de Ética y Conducta Política para analizar la situación del legislador.