gLa directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fernanda Nozar, se refirió a la detección de casos de gripe H3N2 en Uruguay. Según dijo la jerarca, se prevé una circulación “comunitaria” que se dará durante las próximas semanas.
Nozar relató, en rueda de prensa, que esto aún no ha pasado pero sí es de esperar que suceda en el corto plazo. En este sentido, indicó que una de las personas contagiadas viajó al exterior, mientras que otro estuvo en contacto con alguien que había estado fuera de Uruguay.
“Esta nueva etapa de la gripe se caracteriza por empezar a circular previo al invierno”, detalló Nozar.
Con respecto a los síntomas, la directora indicó que los contagiados suelen tener afecciones respiratorias, dolor corporal, fiebre y cansancio. Los diferenciales, en el caso de esta variante, es que circula durante largo tiempo, suelen darse numerosos contagios e impacta en los grupos más vulnerables.
“Son los niños y las personas adultas mayores, y en ese aumento de circulación es cuando se pueden infectar personas que tengan algún factor que las predisponga a que esa infección respiratorio no se tolere adecuadamente”, añadió.
Nozar anunció que el MSP hizo “todos los trámites para adelantar la llegada de la vacuna para esta nueva cepa”. “Esperamos poder lanzar la campaña de vacunación en el mes de marzo, que es bastante anticipado con respecto al año anterior”, indicó.
En entrevista con Montevideo Portal a mediados de diciembre, el pediatra Álvaro Galiana había detallado que “diciembre y enero no son los meses más preocupantes” para la propagación de esta gripe, pero hizo especial hincapié en que, dado a que “la gente viaja todo el tiempo”, la aparición de casos era una “cuestión de tiempo”. Dicho escenario fue confirmado, al saberse que los dos casos vigentes al momento de redactar esta nota provienen del exterior.