Por Fortune: El director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, afirmó haber observado una creciente tendencia de aumento exponencial en los salarios de los directores ejecutivos, a medida que estos se fijan en los acuerdos de compensación cada vez mayores de sus colegas.

En su carta anual a los accionistas —la última que redactará como director ejecutivo antes de que el vicepresidente de Berkshire, Greg Abel , asuma el cargo el 1 de enero— Buffett sugirió que los directores ejecutivos se dejan llevar por la codicia y el egoísmo para aumentar sus propios salarios después de ver que sus competidores incrementan sus remuneraciones.

“Lo que suele molestar a los directores ejecutivos muy ricos —al fin y al cabo, son humanos— es que otros directores ejecutivos se estén haciendo aún más ricos”, dijo. “La envidia y la codicia van de la mano. ¿Y qué consultor ha recomendado alguna vez un recorte drástico en la remuneración de los directores ejecutivos o en los pagos a los miembros del consejo de administración?”.

Las declaraciones de Buffett se producen tras la aprobación, el jueves, por parte de los inversores de Tesla , del paquete salarial récord de 1 billón de dólares para el CEO Elon Musk . Este paquete de compensación, condicionado a que la compañía de vehículos eléctricos alcance una capitalización de mercado de 8,5 billones de dólares, convertiría al que ya es el hombre más rico del mundo en el primer trillonario. El patrimonio neto de Musk se sitúa actualmente en torno a los 449.000 millones de dólares .

Al día siguiente, Rivian, competidor en el sector de los vehículos eléctricos, anunció un paquete de compensación de 4.600 millones de dólares para su director ejecutivo, RJ Scaringe, durante la próxima década, siguiendo el modelo del plan de Musk. Este paquete, que duplicaría el salario base de Scaringe, actualmente de 2.000 millones de dólares, también depende de que la compañía automotriz alcance ciertos objetivos de ingresos operativos y flujo de caja durante los próximos siete años.

Tesla y Rivian no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Fortune .

Buffett, al reflexionar sobre sus 60 años al frente de su conglomerado multiindustrial, afirmó en su carta que la divulgación de los salarios de los directores ejecutivos por parte de las empresas era, en parte, un intento de que los ejecutivos fueran, al menos en cierta medida, conscientes de la cantidad de dinero que ganaban. Sin embargo, lo que se concibió como un gesto de humildad se convirtió en una competencia por la superioridad.

«Durante mi vida, los reformadores intentaron avergonzar a los directores ejecutivos exigiendo la divulgación de la remuneración del jefe en comparación con la del empleado promedio», dijo Buffett. «Los informes de representación se extendieron rápidamente a más de 100 páginas, en comparación con las 20 o menos anteriores. Pero las buenas intenciones no funcionaron; al contrario, resultaron contraproducentes».

Según la mayoría de mis observaciones, el director ejecutivo de la empresa A observó a su competidor en la empresa B y, sutilmente, transmitió a su junta directiva que su puesto merecía una mayor remuneración. Por supuesto, también aumentó el salario de los directores y fue muy cuidadoso al elegir a los miembros del comité de compensación —añadió—. Las nuevas normas generaron envidia, no moderación.

De hecho, los paquetes de compensación se han disparado, con un aumento del 34,7 % entre los 100 mayores empleadores de bajos salarios de Estados Unidos entre 2019 y 2024, según un informe de agosto del Instituto de Estudios Políticos . La proporción entre el salario de los directores ejecutivos y el de los trabajadores también se disparó, pasando de 560:1 en 2019 a 632:1 el año pasado. Estos paquetes salariales desorbitados han contribuido a que los multimillonarios más ricos del país acumulen 698 mil millones de dólares más de riqueza este año, según un informe de Oxfam publicado este mes. Buffett, en cambio, tiene un salario anual de 100.000 dólares (aunque su patrimonio neto ronda los 150 mil millones de dólares gracias a sus inversiones, lo que lo convierte en la undécima persona más rica del mundo).

Otros gigantes financieros se han manifestado en contra de los exorbitantes paquetes salariales, en particular el de Musk. Norges Investment Management, la entidad que gestiona el fondo soberano de Noruega, valorado en 2 billones de dólares, y accionista con una participación del 1,14% en Tesla, votó en contra del plan de compensación de Musk.

“Si bien apreciamos el importante valor creado bajo el rol visionario del Sr. Musk”, dijo el grupo en un comunicado la semana pasada, “nos preocupa el tamaño total del premio, la dilución y la falta de mitigación del riesgo asociado a la persona clave, en consonancia con nuestra postura sobre la remuneración de los ejecutivos”.

Este artículo se publicó originalmente en Fortune.com.