La valeriana (Valeriana officinalis) se ganó un lugar destacado entre las plantas medicinales por sus conocidos efectos para ayudar a quienes tienen problemas para dormir . Pero, ¿qué dicen las investigaciones sobre su seguridad y su consumo habitual? ¿Solo por ser natural es confiable? Hay que tener en cuenta algunas precauciones.
¿Cómo actúa la valeriana en el organismo?
Gracias a su capacidad para actuar como un sedante natural sin generar la dependencia asociada a ciertos fármacos, es preferido por muchas personas que sufren de insomnio.
Según explica el sitio CuidatePlus, el principal mecanismo de acción de la valeriana reside en su interacción con el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que inhibe la actividad del sistema nervioso central. Los compuestos de la planta ayudan a regular la excitabilidad neuronal , facilitando un estado de calma y reduciendo el tiempo necesario para conciliar el sueño .
Su uso más extendido es para el tratamiento del insomnio y uno de los factores que la hace preferida es que, a diferencia de los hipnóticos químicos, mejora la calidad del sueño y la estructura de las fases del descanso sin provocar la sensación de aturdimiento matinal.
Además, agrega el sitio, reduce la ansiedad y el estrés , por lo que también se puede utilizar ante situaciones de nerviosismo o tensión durante el día.
Consumo y dosis recomendadas de valeriana
Para que la valeriana sea efectiva, es fundamental considerar el formato y el momento de la ingesta:
- Infusiones : Se prepara con la raíz seca. Es la forma más tradicional, aunque su olor y sabor intenso pueden resultar desagradables para algunos usuarios.
- Cápsulas y comprimidos : Es la forma más precisa de controlar la dosis. Se recomienda buscar extractos estandarizados para asegurar la presencia de principios activos.
- Gotas o extracto fluido : Permite una absorción más rápida. Es importante cuidar de dónde proviene el extracto que se va a ingerir, conocer su origen y seguridad.
En el caso del insomnio, se aconseja tomar la valeriana entre 30 y 60 minutos antes de acostarse. Es relevante destacar que sus efectos suelen ser acumulativos, por lo que con tres o cuatro semanas de consumo regular habrá resultados más notorios.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Como siempre que hablamos de hierbas o remedios caseros , hay que aclarar que solo por ser natural nada es bueno de por sí; ni es inocuo su consumo. Entonces, si bien los estudios han demostrado que la valeriana es segura para la mayoría de los adultos, existen precauciones importantes:
- No debe mezclarse con alcohol ni con medicamentos sedantes (benzodiazepinas), ya que potencia sus efectos de forma peligrosa.
- No se recomienda su uso durante el embarazo o lactancia, debido a la falta de estudios suficientes que garanticen su seguridad en estas etapas.
- Dado que provoca somnolencia, debe evitarse antes de conducir o realizar tareas que requieran alerta máxima.
- En casos aislados, un consumo excesivo o prolongado puede provocar cefaleas o inquietud nerviosa.
¿Tomar somníferos o cambiar los hábitos?
Un artículo publicado por Clínica Mayo plantea la disyuntiva entre utilizar somníferos —ya sean naturales o medicamentos— o apostar a un cambio de hábitos y estilo de vida que ayuden a que el sueño fluya de mejor forma.
"Evitar tomar cafeína tarde en el día, mantener un horario regular para dormir, hacer ejercicio regularmente y distenderse una o dos horas antes de dormir. Además, la terapia cognitivo-conductual —por ejemplo, tener pensamientos positivos en lugar de preocuparse porque no te duermes— puede ser más eficaz y segura que los medicamentos o los suplementos herbarios para tratar el insomnio crónico", señala el artículo.
Además, la clínica llama la atención sobre la posibilidad de que tras un problema de sueño haya una enfermedad o síndrome no diagnosticado, por lo que la automedicación nunca suele ser la mejor respuesta.