Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Todo rojo

Bomba antioxidante: beneficios y cómo hacer el batido de remolacha, zanahoria y naranja

Más que una bebida refrescante, esta combinación es un elixir funcional y además está respaldado por la ciencia.

30.01.2026 06:50

Lectura: 5'

2026-01-30T06:50:00-03:00
Compartir en



En el casi infinito universo de las recetas saludables, a veces las mezclas más sencillas son las que esconden el mayor potencial. Ese es el caso del popular batido antioxidante de remolacha, zanahoria y naranja.

A simple vista, es una bebida vibrante y colorida y ante los ojos de la ciencia es una herramienta poderosa para la salud cardiovascular, la piel y el sistema inmune, según lo señalan varios estudios científicos.

Los beneficios de la remolacha

La remolacha (o betabel) es la protagonista indiscutible del batido por su color intenso, que predomina, pero además porque tiene un perfil nutricional único.

Según detalla el portal especializado Cuerpomente, la remolacha es una herramienta nutricional clave por varias razones:

-         Potencial anticancerígeno: El sitio destaca que la betanina, el flavonoide responsable de su intenso color rojo, actúa como un potente agente contra el cáncer. Cuerpomente cita investigaciones, como las del doctor Alexander Frerenegi, que demostraron cómo este compuesto puede inhibir la aparición y el crecimiento de tumores tanto en animales como en personas.

-         Aliada cardiovascular: Para el control de la hipertensión, el jugo de remolacha es muy efectivo, ya que eleva el óxido nítrico en sangre favoreciendo la dilatación de los vasos. Además, señalan que su aporte de fibra es ideal para limitar la absorción de colesterol.

-         Protección respiratoria: El medio indica que, debido a su riqueza en vitamina C, la remolacha es beneficiosa para prevenir ataques de asma. Para aprovechar esta propiedad al máximo, recomiendan consumirla cruda, ya sea rallada o en jugos.

-         Combustible para deportistas: Según Cuerpomente, es un alimento excelente para atletas antes de entrenar, ya que aporta carbohidratos de acción lenta que garantizan un suministro sostenido de energía.

-         Salud visual: Sus antioxidantes y betacarotenos son fundamentales para la vista, ayudando a mejorar el estado de la retina y prevenir el desarrollo de cataratas.

La zanahoria y sus aportes para la salud

Con su característico color naranja, la zanahoria aporta gusto y una carga masiva de provitamina A, esencial para múltiples funciones biológicas. Cuerpomente la describe como un alimento medicina y destaca sus beneficios:

-         Protectora de la visión: Es fundamental para prevenir cataratas y la degeneración macular. Además, la recomiendan para tratar la disminución de agudeza visual (especialmente nocturna), la fotofobia (sensibilidad a la luz) y la conjuntivitis.

-         Reguladora digestiva: Cuerpomente desmiente el mito de que estriñe; por el contrario, explica que la zanahoria es un regulador intestinal dual. Gracias a su fibra, sirve tanto para diarreas (cocida, por su efecto astringente) como para el estreñimiento crónico (en jugos con espinaca y limón). También la sugieren para aliviar la gastritis y las flatulencias.

-         Multiusos para órganos y piel: La publicación resalta sus beneficios para pulmones, hígado y huesos (por su calcio asimilable). En la piel, indican que su consumo estimula la melanina protegiendo del sol, mientras que aplicada tópicamente funciona como bálsamo para acné, eccemas y quemaduras.

-         Defensas y circulación: Su consumo es recomendado ante la bajada de defensas, infecciones recurrentes o astenia. Asimismo, por su aporte de hierro y cobre, la señalan como ideal para combatir la anemia y prevenir enfermedades cardíacas como el infarto o la arteriosclerosis.

-         Escudo anticancerígeno: Finalmente, el sitio subraya sus propiedades antimutagénicas. Gracias al betacaroteno y otros fitoquímicos, afirma que es eficaz en la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo los de vejiga, laringe, esófago, estómago, colon y próstata.

Naranja: mucho más que vitamina C

La función de la naranja en este batido antioxidante es la de unir todos los sabores y potenciar la absorción de nutrientes.

Entre los beneficios conocidos de la naranja está su aporte de Vitamina C, pero su impacto va más allá de prevenir resfriados y otras infecciones. Esta vitamina es vital para la síntesis de colágeno (necesario para piel y articulaciones) y para que el cuerpo pueda absorber el hierro presente en otros alimentos (como la remolacha).

Además, la fibra confiere a la naranja propiedades digestivas, antiinflamatorias y los flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario, indica el mismo portal.

Las naranjas son también ricas en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas del grupo B esenciales para la salud del sistema nervioso.

¿Cómo se prepara el batido antioxidante?

La receta es muy conocida y no presenta mayores complicaciones.

Ingredientes:

-         1 remolacha mediana: Cruda es mejor para conservar todos sus nitratos, aunque algunas versiones sugieren cocerla ligeramente si tu batidora no es potente.

-         2 zanahorias: Bien lavadas. No es necesario pelarlas si son orgánicas, ya que en la piel residen muchos nutrientes.

-         2 naranjas: Peladas (sin la parte blanca amarga) y sin semillas.

-         Opcional: Un trocito de jengibre para un toque picante y antiinflamatorio extra.

-         Agua o hielo: A gusto para ajustar la consistencia.

Preparación:

-         Cortar la remolacha y la zanahoria en cubos pequeños para facilitar el licuado.

-         Exprimir o pelar las naranjas. Se puede usar el jugo o echar la fruta entera (sin cáscara) para aprovechar toda la fibra.

-         Colocar todos los ingredientes en la licuadora, agregar un poco de agua y procesarlos.

La recomendación es tomarlo recién hecho, aunque el mito de que las vitaminas se van rápido suena un poco exagerado. De todos modos, hay que tener cuidado con la oxidación, ya que puede cambiar un poco el gusto con el paso de las horas.