Llegó el verano, el calor y los jugos y batidos de frutas son la tendencia. No solo porque refrescan y aportan dulce cuando sentimos algún antojo, sino también porque son una opción nutritiva e hidratante para el cuerpo.
Pero además, dependiendo de las frutas que seleccionemos al prepararlos, estos jugos naturales pueden presentar diversos beneficios para la salud. Uno de ellos, que es muy buscado por quienes quieren mantener un buen estado físico, es el aporte de colágeno.
Entre los batidos favoritos para el verano aparece uno que aporta nutrientes como magnesio, calcio, fósforo y vitamina E, esenciales para la producción de colágeno y la regeneración celular.
Como indican diversos estudios científicos, el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y cumple una función esencial en el mantenimiento de la integridad estructural de diversos tejidos y órganos. “Además de su papel en la elasticidad de la piel y la salud articular, investigaciones recientes destacan la importancia del colágeno para la resistencia ósea y el tratamiento de diversas enfermedades.
Entre los 25 y los 30 años de edad, el colágeno comienza a disminuir de forma natural, por lo que los suplementos se vuelven una opción para tener la dosis exacta. Su disminución en el organismo es la que suele generar dolor en las articulaciones y, en muchas ocasiones, también problemas en la vista.
La suplementación siempre debe estar indicada por un médico, pero también se puede apelar a frutas y verduras que promueven la síntesis de colágeno y que serán beneficiosas para la salud, sobre todo en personas de más de 60 años.
¿Cómo preparar un batido natural para estimular el colágeno?
Estos son los ingredientes de la bebida que se ha transformado en una de las preferidas para los veranos.
- Avena: La avena es un cereal integral con un perfil nutricional sólido, especialmente por su contenido de beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol LDL y a mejorar la salud cardiovascular. Además, contribuye a una liberación más lenta de la glucosa en sangre, favoreciendo el control glicémico y la sensación de saciedad. Estos efectos están bien documentados por la American Heart Association y por Harvard T.H. Chan School of Public Health, que destacan a la avena como uno de los granos integrales más beneficiosos para la salud metabólica.
- Canela: La canela contiene compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Diversos estudios citados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) señalan que puede contribuir modestamente a mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir los niveles de glucosa en sangre, especialmente en personas con alteraciones metabólicas.
- Almendras: Las almendras aportan grasas monoinsaturadas saludables, proteínas vegetales, fibra, vitamina E y minerales como magnesio. Según la evidencia recopilada por Harvard Health Publishing, su consumo regular se asocia con una mejor salud cardiovascular, reducción del colesterol LDL y mayor sensación de saciedad, lo que puede contribuir al control del peso. La vitamina E que contienen actúa además como antioxidante, protegiendo a las células del daño oxidativo.
- Jugo de naranja: El jugo de naranja es una fuente relevante de vitamina C, un micronutriente esencial para el sistema inmunológico, la formación de colágeno y la protección antioxidante de las células. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH destaca que la vitamina C mejora la absorción del hierro de origen vegetal y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Aun así, las guías nutricionales recomiendan priorizar la fruta entera frente al jugo, debido a su mayor contenido de fibra.
- Jugo de ananá: El jugo de ananá aporta vitamina C y bromelina, una enzima con actividad antiinflamatoria y digestiva. Según información recogida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y revisiones citadas por el NIH, la bromelina puede favorecer la digestión de proteínas y contribuir al alivio de procesos inflamatorios leves. Además, la bromelina ayuda a absorber mejor la proteína del batido, lo que cierra el círculo de la producción de colágeno. Al igual que otros jugos, su consumo debe ser moderado, ya que carece de la fibra presente en la fruta entera.
Preparación del batido de avena
Para preparar este batido que colabora con la producción de colágeno se debe colocar la avena junto con un vaso de agua en una olla y dejar que hierva durante unos cinco minutos. Luego se baja el fuego y se añade la canela.
Ya con el fuego apagado, a esa mezcla se le suman los jugos de naranja y de ananá y se agregan dos cucharadas de miel de abeja, además de las almendras picadas.
Cuando enfría se pasa a la licuadora y se lo procesa hasta obtener una mezcla homogenea. Si quedó muy espeso, se puede agregar agua.
El momento del día ideal para consumir este batido es la hora del desayuno
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]