Ante un incremento del plástico causado por el aumento en la demanda de agua embotellada, la Intendencia de Montevideo (IM) colocó más puntos de recepción de plásticos en la ciudad. Para la intendenta, Carolina Cosse, este volumen adicional de botellas y bidones es una oportunidad para mejorar en temas de recuperación y reciclaje, y “sacar de esta crisis algo bueno”.

“El año pasado en promedio en el caso de bolsones se hizo un retiro de 2.000 bolsones mensuales, lo que son unas 80 toneladas de material reciclable mensualmente. En diciembre aumenta un poco más y se llega a las 110 toneladas. Tomando ese escenario, en mayo de este año alcanzamos las 112 toneladas superando diciembre y en junio pasamos a las 140 toneladas. Lo que es un incremento de 175% de lo que era la media mensual, pasando a 3.500 bolsones en junio”, explicó al respecto Ignacio Lorenzo, director de Limpieza de la IM, en entrevista con En Perspectiva.

También señaló que el plástico compactado facilita mucho la labor, ya que se puede levantar “entre cuatro y cinco veces más si están compactados” los bidones o las botellas. “Lo mejor es que los materiales estén limpios y secos”, agregó.

En Perspectiva · Entrevista Ignacio Lorenzo - ¿Qué pasa con el volumen adicional y repentino de plástico que se tira?

“El aumento del consumo ha hecho que muchas personas que quizá antes no clasificaban hoy se ven conviviendo con los bidones y las botellas. Surge entonces la necesidad de clasificar lo que es muy bueno, pero también observamos que en muchos de los supermercados estábamos haciendo un retiro dos o tres veces por día porque se llenaban muy rápidamente no solamente por el volumen sino también porque los bidones no eran compactados”, sostuvo.

Además, comentó que no es necesario que los plásitcos “se separen en el hogar”, ya que la separación puede correr por cuenta de las plantas de clasificación de la IM.

“En nuestro sistema en Montevideo, privilegiamos dos recolecciones principales: Residuos mezclados, que van a Felipe Cardozo, y materiales reciclables que se trabajan de manera conjunta. El proceso de clasificación en Montevideo pasa por la planta de clasificación donde se realiza la tarea de separar los diferentes residuos reciclables”, indicó Lorenzo.