El 1° de mayo el PIT-CNT y el gobierno polemizaron a distancia sobre el empleo, la situación económica y el papel del Estado. En el acto en Avenida Libertador y Valparaíso, en Montevideo, el presidente de la central sindical Marcelo Abdala sostuvo que desde el Poder Ejecutivo “se viene impulsando un proyecto de desarrollo y crecimiento excluyente, concentrador de la riqueza y que exacerba la desigualdad natural”.

Abdala pidió al gobierno “medidas contracíclicas” e hizo propuestas para “palear la pérdida del poder adquisitivo y generar empleo”. Luego, sobre las 19.30 horas el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, realizó una conferencia de prensa donde resaltó “la recuperación del empleo a niveles prepandemia, el descenso de la desocupación y la reducción de la informalidad”. También ratificó el compromiso del gobierno de recuperar este año parte del poder adquisitivo en los años previos.

Entrevistado por En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM), Mieres habló sobre los reclamos de la central sindical y los desafíos del gobierno.

En Perspectiva · Entrevista Pablo Mieres -1° de Mayo: PitCnt y gobierno polemizaron a distancia sobre el empleo

El titular de Trabajo participó por primera vez como secretario de Estado del acto por el Día de los Trabajadores, evento al que concurría habitualmente como legislador, pero en los dos últimos años se hizo en formato virtual por la pandemia. Mieres dijo que esa señal “es muy importante más allá de las enormes diferencias”. “El PIT-CNT es el representante de los trabajadores organizados, como vamos a eventos que organizan sectores empresariales también corresponde a ir a eventos que organizan los sindicatos. Son señales que ayudan a mantener el Uruguay que todos queremos mantener, democrático, plural, tolerante, con capacidad de dialogar entre quienes pensamos distinto”, añadió.

Mieres comentó que “el ambiente fue crítico hacia la gestión que estamos realizando” y “algunos discursos tuvieron un tono anacrónico y agresivo, pero es parte de la heterogeneidad del movimiento sindical”. “El discurso del presidente del PIT-CNT fue serio, responsable, con cosas que no compartimos”, aseguró.

El ministro rechazó lo que dijo Abdala de que se haga “un modelo excluyente” y aseveró que eso “no tiene ningún sustento y es un disparate”. “La preocupación que hemos tenido desde el principio que nos tocó actuar por los más débiles y vulnerables choca frontalmente con esa acusación, que tiene el agravante de incluir una cierta intencionalidad. Impulsar implica una voluntad y eso es un disparate”, aseguró.

Mieres dijo que Abdala “parte de un grave error, que es el contexto que afectó a todos los países del mundo”. “Abdala habla del aumento de la pobreza, la pobreza aumentó en todo el mundo. En el 2020 se aumentó en 110 millones de nuevos pobres en el mundo y el PBI del mundo cayó casi 4 puntos y el salario cayó en el mundo entero, no solo en Uruguay. Rifarse que hubo una pandemia que impactó de manera global la realidad de cada uno de los países, y Uruguay no fue la excepción, es realmente olvidarse de un pedazo muy grande del mapa de diagnóstico”, expresó.

El jerarca de Estado acotó que “el aumento de los precios ocurre en el mundo entero” y “estamos en un mundo que sufrió primero la pandemia, Y los resultados de una invasión en Europa (Ucrania) que todavía estamos viendo cuántos efectos va a tener”. “En esas circunstancias, a pesar de eso, Uruguay está recuperando su actividad productiva, recuperó el empleo a niveles prepandemia, que era muy malo y no es que uno se quede satisfecho de lo que se consiguió”, agregó.