Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Mirar hacia adelante

Mieres: empleo en mejores niveles prepandemia y compromiso de recuperación salarial

El secretario de Estado dio una conferencia de prensa en la que analizó lo realizado e hizo anuncios hacia futuro.

01.05.2022 20:24

Lectura: 9'

2022-05-01T20:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó este domingo 1° de mayo una conferencia de prensa en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador en la que hizo un racconto del trabajo que hizo el gobierno en materia de trabajo y salario, y lo que está por venir, entre otras cosas, la recuperación definitiva de lo perdido en la pandemia de covid-19.

“En nombre del gobierno nacional hacemos llegar nuestro saludo cálido y comprometido a todos los trabajadores de nuestro país. A los hombres y mujeres de todas las condiciones sociales que día a día aportan su esfuerzo, sus conocimientos y su talento para la construcción de una sociedad más próspera, solidaria y justa. Es la primera vez desde que este gobierno asumió su gestión que conmemoramos este día sin que rija la emergencia sanitaria. En tal sentido, saludamos que el movimiento sindical haya podido volver a conmemorar reste día y transmitir su mensaje en condiciones de normalidad y con la convocatoria pública que acostumbraba a hacerlo. Esta es una buena oportunidad para repasar lo hecho en el último año, para analizar la realidad que vivimos y plantear los desafíos que tenemos por delante”, comenzó diciendo el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Con respecto a lo realizado, Mieres aseguró que, en materia de empleo, en la segunda mitad del año pasado se registró un “acentuado proceso de recuperación”, que permitió volver a una situación “similar o mejor” a la existente en los tiempos previos a la pandemia. Dijo que la tasa de empleo registrada a comienzos de este año indica que se alcanzó la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante el 2020 y que se estima que en el correr de este año se podrán crear alrededor de 40 mil puestos de trabajo en virtud de “expectativas de crecimiento de la economía”. Esta nueva recuperación, según el ministro, permitirá no solo recuperar lo perdido de la pandemia, sino de los 50 mil puestos de trabajo que se habían perdido en el último período del gobierno anterior.

“La tasa de desempleo se ha situado desde fines del año pasado y del primer trimestre de este año en un promedio del 7,5%. Esta cifra es la más baja desde el año 2017, de tal manera que la cifra del desempleo se ubica hoy en cifras mejores que en los años previos a la pandemia, hay que recordar que la tasa promedio de desempleo de 2019 fue de 8,9% y en febrero del 2020 trepado al 10,5%. El total de trabajadores en seguro de paro luego del enorme impacto que produjo la pandemia se ha recuperado definitivamente”, indicó.

“Por otra parte, en estos años de gobierno, se redujo la cantidad de trabajadores informales. En 2019 teníamos un 25% de trabajadores informales, sin embargo, este número se ha reducido al 22% en la actualidad. Indica que habida cuenta que se ha recuperado la cantidad de trabajadores activos, la formalidad ha ganado terreno en nuestra realidad laboral, lo que significa que una mayor proporción de trabajadores ha accedido a las correspondientes protecciones, derechos y beneficios que incluye la formalidad”, agregó.

“Muy probablemente esto se deba a la importancia que tuvo para los trabajadores formales los mecanismos de protección que se desplegaron durante la pandemia lo que llevó a valorar en mayor grado la formalidad laboral y por este camino pretendemos seguir avanzando en los próximos tiempos”, opinó.

En síntesis, el secretario de Estado afirmó que el trabajo “se recuperó” a los niveles prepandemia antes de lo que se pronosticaba y que en términos comparados a nivel internacional a fines del 2021 nuestro país exhibió niveles de recuperación del empleo más alto que la mayoría de los países de América Latina e incluso de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

“Es decir, que la tasa de la actividad de empleo y desempleo en Uruguay se habían recuperado en mayor grado que estos países de la región y del mundo desarrollado. ¿Significa que estamos satisfechos? de ninguna manera, estamos contentos con la velocidad con la que se ha recuperado el empleo, pero no satisfechos porque la realidad previa a la pandemia era mala, la tendencia del deterioro del empleo se había instalado en nuestro país desde el año 2016 en adelante y, por lo tanto, los números del año 2019 eran insatisfactorios”, señaló.

“Tenemos desafíos, tenemos que trabajar en la reducción de las inequidades en el acceso al trabajo, tanto en materia de género como de edad, de educación, de región geográfica y de nivel socioeconómico, así como también por situaciones de discapacidad. En este sentido, está vigente desde fines del año pasado la ley de promociones de empleo para sectores vulnerables aprobada por unanimidad en el parlamento y que promueve la contratación, mediante el incentivo de un subsidio a aquellos empleadores que contraten jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad. Estamos trabajando enérgicamente para que este instrumento de inclusión laboral sea efectivamente más utilizado, permitiendo que más trabajadores vulnerables puedan acceder al empleo”, añadió.

Para Mieres, Uruguay “debe trabajar con total convicción” para la recuperación del salario perdido, pero aclaró que hay que “buscar las cosas” en su contexto mundial porque las afectaciones que sufrió el país “son básicamente afectaciones de escala internacional” primero por la pandemia de coronavirus y luego por la guerra de Europa.

“Hemos tenido que asumir decisiones referidas al salario y en ese sentido se expresó nuestro compromiso de que cuando la economía retomara su crecimiento, cosa que está ocurriendo, se recuperaría el poder adquisitivo del salario en el transcurrir de este período de gobierno. Es por ello por lo que en el caso de los trabajadores privados para la novena ronda de los consejos de salarios se pautó la inclusión de un componente de recuperación que garantiza que al finalizar el período de esa ronda se haya producido la recuperación de una parte de lo perdido”, contó.

“Del mismo modo, en la normativa presupuestal se comprometió un proceso de recuperación de las remuneraciones de los funcionarios público que comenzó el 1° de enero de este año al darse un aumento que incluye también un componente de recuperación. Comenzó un proceso inflacionario con impacto en la energía y los alimentos. Este proceso es inédito y afecta al conjunto de las economías del planeta. Basta mirar con lo que pasa en Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina. Todos los datos de inflación hablan de crecimiento e inflación récord. Por eso nosotros no somos una isla y estamos viviendo el impacto”, acotó.

Las medidas que anunció el gobierno a nivel de aumento de salarios públicos, el llamado al Consejo Superior Tripartito para que convoque a 88 mesas de los sectores privados más afectados y los aumentos de las jubilaciones son “expresiones inequívocas” de la ratificación del gobierno con la recuperación del poder adquisitivo del salario, según Mieres.

“A partir de julio tendremos el desafío de trabajar en acuerdos específicos para aquellos trabajadores y empleadores de los más afectados, es decir, aquellos pertenecientes al turismo, la cultura, y el deporte para comenzar a transitar el mismo camino de recuperación laboral. Conviene destacar que en todo este tiempo desde el MTSS se ha mantenido una constante e inclaudicable actitud de diálogo y disposición de acompañar con intensidad los procesos de búsqueda de acuerdos ante los diferentes conflictos que se suscitan en una sociedad democrática y plural”, expresó.

“Ratificamos nuestro compromiso de impulsar un proceso de diálogo con trabajadores y empleadores con la misma ecuanimidad y equilibrio con que hemos actuado hasta ahora para incorporar algunas modificaciones en los procesos de negociación colectiva que fortalezcan y modernicen estas instancias. Manifestamos la necesidad de llevar adelante un programa de modernización de las relaciones laborales”, adelantó.

Con respecto al empleo y con miradas a futuro, Mieres anunció que están trabajando en la creación de un sistema de información sobre el mercado laboral como resultado de un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar la información disponible sobre las tendencias del mercado del trabajo mediante la articulación entre todas las instituciones del Estado y la sociedad civil organizada para contar con un “diagnóstico más completo”, así como para detectar las tendencias futuras del trabajo.

“Esto permitirá la mejora de políticas de capacitación laboral, dirigida tanto a trabajadores en situación de desempleo como para aquellos que están buscando otras oportunidades laborales. El mundo del trabajo cambia rápidamente y genera innovaciones en las relaciones laborales es por ello que el Parlamento, por ejemplo, ha legislado sobre el fenómeno del teletrabajo cuya reglamentación acabamos de aprobar y creemos que será muy útil para regular este tipo de relaciones laborales”, agregó.

Anunció también que están trabajando en la formulación de una normativa que regula las relaciones laborales de los trabajadores por aplicaciones y apuntó que, en las próximas semanas, previo al diálogo con los actores sociales, presentarán un proyecto de ley que buscará “garantizar las protecciones laborales para este conjunto creciente de trabajadores que realizan su actividad en una forma novedosa y creciente en el mundo”.

 “En definitiva, hemos vivido dos años con contingencias absolutamente excepcionales. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, este gobierno ha mantenido de manera firme y consecuente su compromiso de diálogo con trabajadores y empleadores, promoviendo los acuerdos, la negociación colectiva y poniendo su mayor energía en responder a las dificultades encontradas en la vía laboral de los trabajadores y las empresas”, sostuvo.

“Esperamos que los tiempos por venir podamos seguir avanzando hacia una realidad de mayor bienestar y protección de los derechos de todos los trabajadores uruguayos. También pueden estar seguros de que seguiremos generando ideas y medidas para dar respuesta a las realidades de todos los trabajadores y empleadores de nuestro país, en particular a los más vulnerables”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Discurso Abdala por 1° de mayo: balance, propuestas al gobierno y perspectivas a futuro