Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hablando la gente se entiende

PIT-CNT se reúne con Lacalle este miércoles para entregar planteos sobre trabajo y salario

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, espera “que algunas propuestas que hizo el PIT-CNT se apliquen”.

02.05.2022 13:03

Lectura: 3'

2022-05-02T13:03:00-03:00
Compartir en

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se reunirá este miércoles con el presidente de la República Luis Lacalle Pou para presentarle los planteos sobre trabajo y salarios que la central sindical realizó en el acto del domingo 1° de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

Abdala dijo entrevistado por Subrayado (Canal 10) que “las propuestas centrales tienen que ver con una situación donde crece la desigualdad, aumenta la riqueza, pero se disminuye la participación de trabajadores y jubilados en la riqueza nacional”. “Propuestas que generen trabajo y que generen salario, especialmente ajustar las Asignaciones Familiares y la Tarjeta Uruguay Social (TUS), subir el salario mínimo nacional, desarrollar una programación de la inversión pública en infraestructura y en vivienda que genere puestos de trabajo de calidad”, agregó.

El presidente de la central sindical comentó que plantean “la instalación de un ámbito social para trabajar de manera integral en las cuestiones de la seguridad social”. En ese sentido, buscan “tener una discusión más integral que la que se hizo en la comisión técnica, porque allí no se vio nada de financiación y se trataron solo cuestiones del BPS y no de otras cajas, como la Caja Militar”, dijo Abdala.

“Estamos depositando mucho interés en la reunión que tenemos el miércoles con el presidente de la República, nosotros vamos a entregar un documento breve con las propuestas que hicimos el 1 de mayo”, aseguró el dirigente sindical. “Imagino que el Poder Ejecutivo algunas cuestiones las va a responder de inmediato y otras las va a estudiar y va a responder. Espero que algunas de las propuestas que hizo el PIT-CNT para el salario y el trabajo de la gente se apliquen”, añadió.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo el domingo en conferencia de prensa que en el correr de este año se podrán crear alrededor de 40 mil puestos de trabajo en virtud de “expectativas de crecimiento de la economía”.

Sobre esto Abdala comentó: “Siempre el trabajo es bienvenido, el problema es la calidad del empleo. El empleo creció, pero en condiciones de baja calidad. Los nuevos puestos de trabajo están niveles salariales inferiores a la pandemia. Un 37% de los empleos nuevos que se crearon son los jornales solidarios que sabemos ganan alrededor de 6 mil pesos mensuales”.


Te puede interesar Mieres: empleo en mejores niveles prepandemia y compromiso de recuperación salarial