Corea estuvo a punto de abrir el marcador a los 10 minutos de juego, tras buenas intenciones ofensivas. Fue Hyun Kim el que remató al arco en el área chica, y el guardameta Mohammed Hameed forzó el tiro de esquina, con el que nuevamente el conjunto rojo se acercó a la conversión por la ejecución de un centro que se fue cerrando.

Fue también con una pelota quieta que Irak tuvo su primera oportunidad de convertir, fallándola a los 17' de la parte inicial. Se fue yendo hacia arriba el equipo iraquí, y ante los nervios fue el propio Hyun Kim el que generó un penal, que a los 21 minutos puso a ganar a los de blanco, por la conversión de Ali Faez Atiyah.

Pero Corea se redimió y a los 25' concretó el empate. Fue Chang-Hoon Kwon el que convirtió de cabeza, tras un lateral realizado por Sang-Min Sim.

A Irak no le pesó la igualdad, y antes de que terminara la primera parte consiguió un tanto que le dio tranquilidad de cara al descanso. Farhan Shakor encontró el tanto tras un rebote del guardameta Lee, y remató de frente al arco para poner el 2-1.

Corea del Sur no le dio tregua a su rival: a instantes de iniciado el complemento, Gwanghun Lee concretó de cabeza el empate, y volvió a emparejar el score. El tanto llevó a ambos equipos a moderarse y a esperar, minuto a minuto, el alargue, para definir el ganador y rival de Uruguay.

Así fue que terminó siendo muy tedioso el cotejo, y la prórroga llegó sin remedio.

Los coreanos tuvieron la primera oportunidad de adelantar el marcador en el alargue, pero Chang-Hoon Kwon desperdició una inmejorable ocasión de frente al arco, mandando el balón afuera tras una buena jugada colectiva.

Irak devolvió gentilezas y no concretó el 3-2 porque en la línea apareció Chang-Min Lee para cubrir el espacio que había dejado vacío el guardameta. Para demostrar su calidad, el mismo Lee fue el que sacó un potente zapatazo que fue bien tapado por el arquero Hameed.

Y cuando los penales estaban al alcance de la mano, apareció otra vez Farhan Shakor: tras un tiro de esquina, la defensa coreana reaccionó mal y un rebote le quedó para rematar entre las piernas de los rivales, a falta de dos minutos para el cierre del juego.

Pero Corea no quería que los iraquíes hicieran historia obteniendo su primer lugar en las semifinales, y el ingresado Hyun-Cheol Jung hizo un golazo para dejar que los penales fueran los que definieran al próximo rival de Uruguay.

La tanda inicial de penales se cerró 4-4. Erró el segundo de Corea Je-Min Yeo, pero Irak no pudo aprovechar esa ventaja pues el tercero lo falló el defensa Mohammed Jabbar. Y en el turno de tiros individuales, Hammed le tapó el disparo a Gwang-Hooon Lee. A Shakor no le pesó la presión: después de haber hecho dos goles en el cotejo, convirtió su penal y le dio el histórico pase a su selección a semifinales, por primera vez.

Irak y Uruguay se medirán el próximo miércoles, teniendo como antecedente un amistoso jugado hace poco menos de un mes en Turquía, que terminó 0-0.