Intelli Orlandia de Brasil conquistó el Torneo Sudamericano de clubes de futsal, que tuvo a Peñarol como organizador y al estadio Sergio Matto de la ciudad de Canelones como sede desde el sábado 7 de diciembre hasta este viernes 13.
En la definición, el equipo de Falcao, considerado el mejor jugador del mundo, tuvo un durísimo oponente como el Minas Tennis, también de Brasil, y pudo vencerlo 4-4 tras alargue en tres y una dramática definición por penales que terminó 6-5.
El encuentro decisivo estuvo a la altura de lo esperado y resultó un partidazo, con emoción, intensidad, buen juego y también pierna fuerte. Si bien fue Intelli el que tuvo mayor posesión de pelota y mejor trato, Minas Tennis se agrupó bien, salió rápido de contragolpe y complicó.
Everton puso en ventaja a Minas Tennis a los 6’, un minuto después igualó Falcao en un rebote, Je lo dio vuelta a los 14’ tras una notable jugada colectiva, pero Alexandre colocó el 2-2 con un doble penal pisando los 15’ y cuatro minutos más tarde, a 11 segundos del final del primer tiempo, Kelson metió el 3-2 y recuperó la ventaja.
Obligado por el resultado, Intelli fue al frente y lo buscó por todos los medios, con Cabreúva como manija. Los paulistas jugaron varios minutos con arquero-jugador, asumiendo enormes riesgos, y hasta pudieron quedar 2-4 a poco del final cuando un remate de arco a arco sin guardameta dio en el horizontal.
Pero de tanto atacar y arriesgar, el premio llegó a 56 segundos del epílogo, cuando otra vez Jé, el número 9, desparramó a su marcador con un giro espectacular y un amague aun mejor, y definió suave contra un caño. Golazo, 3-3 final y al alargue con dos tiempos de cinco.
En la prórroga, Lucas le dio a Minas Tennis su tercera ventaja del cotejo, pero a 2’20’’ del cierre igualó Caio y hubo que ir a los penales, donde Leo Oliveira se vistió de héroe. El arquero suplente de Intelli, de escasa participación en el torneo, es especialista en los remates desde los seis metros y tapó tres, incluido el de Helinho, que le hubiera dado el título a su rival, y el último de Djaelson, que desató el festejo de los suyos.
Intelli recibió el título de campeón, Minas Tennis el de subcampeón y el del fair play, y el tercero fue River Plate de Argentina, que doblegó 7-3 a Pablo Rojas de Paraguay en el partido por el tercer puesto. Además, los millonarios tuvieron a Lucas Francini, elegido el mejor jugador del campeonato. Falcao se perdió los primeros tres juegos por estar disputando encuentros con la selección brasileña.
Por su parte, los uruguayos quedaron eliminados en primera fase (VER NOTA).