Gianluca Prestianni, futbolista argentino del Benfica, negó este miércoles haber dirigido “insultos racistas” al brasileño del Real Madrid Vinícius durante el partido de ida de la ronda previa a los octavos de final de la Champions League, entre ambos equipos, en Lisboa.
“Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista con nadie”, aseguró, en un breve comunicado, en su cuenta oficial de Instagram.
Además, en el mensaje añadió: “Y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”.
En el minuto 51 y 26 segundos, después de la celebración del 0-1, marcado por Vinícius, el atacante del Merengue denunció al árbitro, François Letexier, que Prestianni le había dicho “mono”, por lo que el juez activó el protocolo contra el racismo de la UEFA y el encuentro estuvo detenido durante ocho minutos.
El jugador argentino citó dos tuits de su club en el que presentan nuevas pruebas en video y señaló: “Si tanto dicen que ‘supuestamente’ yo dije un comentario racista a Vinícius Júnior, ¿por qué no reaccionó ninguno? Acusar de algo grave no está bien y menos cuando no es verdad”.
“Y todos apuntándome con el dedo porque me tapo con la remera cuando saben que todos los jugadores de fútbol se cubren la boca para hablar. No quieran inventar más”, agregó.
Eduardo Camavinga, jugador del Real Madrid, pidió “tolerancia cero” con el racismo: “Hemos hecho un partido grande, pero la fiesta no se da al final porque hay cosas que no son fútbol”.
“Es malo para mi compañero y si le dice una cosa así a él, también me toca. Por eso hemos hecho bien al parar el partido, porque con cosas así, tolerancia cero”, afirmó.
“Con palabras así de feas que te tocan no se puede permitir, pero tenemos que apoyar a Vinícius. Así es la vida y tenemos que seguir, pero tolerancia cero. La cosa no es parar diez minutos un partido, hay que pararlo por completo”, siguió en Movistar+.
Por último, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) expresó su apoyo a Vinícius y calificaron el racismo como “un crimen inaceptable” que no debe existir en el fútbol ni en ningún lugar.
En un comunicado, la CBF destacó la actitud del jugador al activar el protocolo antirracista en pleno encuentro, considerándola un ejemplo de “coraje y dignidad”. “Vini, no estás solo. Tenemos orgullo de ti y seguiremos firmes en la lucha contra toda forma de discriminación”, señala la nota.
Vinícius también habló del incidente y Federico Valverde fue otro jugador merengue que lo defendió.