"Este dispositivo refuerza una distribución censitaria y discriminatoria de los contenidos periodísticos que pone en peligro la vitalidad del periodismo", denunció en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Hasta ahora y desde mediados de octubre, Facebook ha probado ese cambio en Bolivia, Camboya, Eslovaquia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka.

Deloire destacó que teniendo en cuenta "la importancia que han adquirido las redes sociales para el acceso a los medios de información, sería peligroso que el periodismo sea relegado a las bodegas de Facebook".

Por eso, la organización de defensa de los profesionales de la información pidió a esa compañía "más responsabilidad" y se quejó de las condiciones en las que se lleva a cabo este test, en particular "la ausencia de transparencia".

Reporteros subrayó que las actuaciones del gigante de internet "pueden tener un impacto sobre la democracia y la libertad de prensa", y a ese respecto señaló que algunos sitios han constatado una caída de sus audiencias tras el inicio de estas pruebas.

Con información de EFE