El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , anunció una serie de medidas para soportar el control sobre las redes sociales y sus algoritmos , en lo que definió como un esfuerzo por recuperar la soberanía digital y frenar la expansión de discursos de odio, polarización y desinformación en plataformas como Grok, TikTok e Instagram .

Una de las principales medidas será la tipificación como delito de la manipulación algorítmica y de la amplificación de contenido ilegal, así como el desarrollo, en conjunto con la Fiscalía, de mecanismos para investigar posibles infracciones en plataformas digitales que operan en España.

Un sistema para rastrear la "huella de odio"

Sánchez también anunció la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad de contenidos digitales, que permitirá establecer lo que denominó una “huella de odio y polarización”. La herramienta permitirá identificar tendencias tóxicas en el ecosistema digital, en un momento de creciente preocupación por el impacto social y político de los algoritmos de recomendación.

“Las redes sociales se han convertido en un estado fallido”, afirmó el presidente. “Un lugar donde se ignoran las leyes, se toleran delitos y la desinformación vale más que la verdad”.

España se une a la "Coalición de los Dispuestos Digitales"

El mandatario confirmó además que España se suma a cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" , un bloque que busca implementar una regulación más estricta, coordinada y ágil sobre las plataformas tecnológicas. La primera reunión de esta coalición se celebrará en los próximos días.

Críticas a TikTok, Instagram, Facebook y X

Sánchez fundamentó su propuesta citando ejemplos concretos de abusos por parte de las grandes plataformas:

“Aunque las tecnológicas sean más ricas y poderosas que muchos países, incluida España, nuestra determinación es mayor que su riqueza ”, sentenció.

Tolerancia cero y defensa de la soberanía digital

El presidente concluyó garantizando que España aplicará una política de “tolerancia cero” frente a la impunidad digital , y reafirmó el compromiso del Estado con la defensa de su soberanía tecnológica y jurídica frente al poder de las grandes plataformas tecnológicas.

Con información de EFE