Araña blanca de la arena (Allocosa senex)

Identificación: presenta una coloración beige claro, se camufla muy bien con la arena. Tiene un tamaño corporal entre 1,5 y 2 cm. Los machos son más grandes que las hembras y sus quelíceros son oscuros.

Distribución: arenales de la costa del Océano Atlántico y del Río de la Plata, costas de arroyos y lagunas de Brasil, Uruguay y Argentina.

Hábitat: arenales costeros con vegetación psamófila.

Comportamiento: estas arañas viven en cuevas que construyen en los arenales costeros. Las cuevas de los machos son más profundas que la de las hembras. Salen de sus cuevas en las noches de verano para reproducirse y para alimentarse de otros insectos y arañas. A diferencia del resto de las arañas, esta especie presenta inversión en los roles sexuales. Es decir, son las hembras las que buscan y cortejan a los machos.

Foto: Andrés de Muro

Foto: Andrés de Muro

Reproducción:  en las noches cálidas de verano las hembras salen a buscar a los machos. Ellas detectan a los machos, que están dentro de sus cuevas, e inician el cortejo. La cópula ocurre dentro de las cuevas. Luego de aparearse los machos regalan sus cuevas a las hembras, donde ellas harán su puesta de huevos y permanecerán hasta el momento de dispersar a sus crías.

Situación poblacional:  esta especie es prioritaria para la conservación en Uruguay. Modelos de distribución de las especies predicen, bajo escenarios de cambio climático, que en un futuro cercano su distribución se reducirá. Por lo cual es importante monitorear la especie y desarrollar estrategias para su conservación.

Curiosidades: 1) Esta especie también presenta inversión del canibalismo sexual, o sea que las hembras pueden ser rechazadas y comidas por los machos. Este comportamiento es muy llamativo en el Reino Animal y hasta el momento es el único caso registrado en arañas.

La playa rochense de La Serena es uno de los hábitats de la araña. Foto: Marcelo Casacuberta

La playa rochense de La Serena es uno de los hábitats de la araña. Foto: Marcelo Casacuberta

2) Existe una avispa (Anoplius bicinctus) que durante el día busca a estas arañas, las anestesia con su veneno y las sacas de sus cuevas. Luego la avispa hace una cueva donde entierra a la araña, a la cual le ha depositado un huevo del cual surgirá una larva que se alimentará del cuerpo de la araña.

Dónde la puedo ver: en las dunas de las playas de nuestra costa, en las noches de verano. Sus ojos brillan cuando son iluminadas, por lo tanto se las puede ver fácilmente usando una linterna de minero. Se las puede encontrar caminando o asomadas en la puerta de sus cuevas. No son peligrosas para el ser humano.

Autor: Leticia Bidegaray Batista