Esta técnica de meditación, que recientemente se ha vuelto muy popular y que lleva el nombre de "Mindfulness" incluso en los países de habla hispana, consiste en concentrarse en la respiración y en la consciencia del momento presente. 

El objetivo es que la mente se concentre en el aquí y ahora, sin derivar a preocupaciones pasadas o futuras. Ayuda a cortar con la catarata de pensamientos diarios para evocar una respuesta de relajación.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine destacó recientemente que es una práctica útil para combatir el insomnio y lograr un buen descanso. La investigación estudió a 49 adultos y adultos mayores con problemas para dormir, a quienes se dividió en dos grupos que recibieron clases sobre cómo mejorar los patrones de sueño. Uno de los grupos practicó la meditación "mindfulness" mientras que los otros hicieron otras técnicas. El primer grupo tuvo mejores resultados en el combate al insomnio, la fatiga y la depresión.

El boletín semanal de la Escuela de Medicina de Harvard analizó este tema y consultó con el Dr. Herbert Benson, director del Institute for Mind Body Medicine, quien aconseja practicar esta meditación durante el día, idealmente durante 20 minutos.

"La idea es crear un reflejo que permita invocar fácilmente una sensación de relajación", explicó el médico, de modo que cuando hay problemas para dormir se pueda lograr este estado con rapidez.

Hay dos simples pasos que deben tomarse para emprender la meditación "mindfulness":

1. Elegir un foco relajante: puede ser la respiración, un sonido (como el "Om" típico de otras formas de meditación), una breve plegaria, una palabra positiva como "relax" o "paz" o una frase, como "inhalo calma, exhalo tensión"). Repetir el sonido o las palabras en voz alta o en silencio, mientras se respira profundamente.

2. Dejarse ir: no preocuparse por cómo está realizándose la meditación. Cuando se nota que la mente comenzó a vagar por otros caminos, inspirar más profundamente y decirse a uno mismo: "pensando, pensando" y volver calmadamente la atención al foco elegido.