La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República trata en su consejo, el máximo órgano de decisión, los reiterados problemas que están teniendo dentro del edificio con algunas personas en situación de calle, quienes hace semanas utilizan las instalaciones de la facultad.

La información fue publicada este jueves por el semanario Búsqueda, y confirmada por Montevideo Portal con fuentes del decanato de facultad y del estudiantado. El decanato y los estudiantes estudiaron el tema este jueves, en reunión del consejo.

La representación del orden estudiantil en el Consejo de la Facultad dice, en un documento público, que se están dando situaciones "heterogéneas", que van desde el robo de una mochila, hechos que terminaron con llamadas a emergencias médicas y situaciones de violencia, etcétera. Además, agregan que a esto se suma el uso de la Sala de Informática por parte de personas que son ajenas a la facultad.

La nota de Búsqueda informaba que unas 70 personas en situación de calle pasan el día en la facultad, lo que provoca que algunas duerman en los pasillos, se peleen entre sí y que incluso orinen, defequen o vomiten entre las computadoras del centro de estudio.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, reconoció a Montevideo Portal que hay un problema grave pero dijo que en las crónicas periodísticas "hay algunas exageraciones" y que "las tintas están cargadas por los aspectos negativos, que ciertamente ocurrieron".

Destacó algunos aspectos positivos de la situación, ya que entre las personas que concurren "no todas están en situación de calle", y aun entre ellas hay casos de gente que usa la conexión a Internet para superar su situación personal. Narró, por ejemplo, ciudadanos centroeuropeos que apenas hablan español y aprenden a través de tutoriales de Youtube, otros que realizan en el centro sus currículum vitae, algunos que se presentaron a trabajos gracias a la posibilidad de conectarse a la web o incluso una señora de edad que teje en la facultad y vende los productos por la web.

Conociendo el panorama

"Estamos ante una situación que no teníamos anteriormente. Siempre hubo gente que no es de la Facultad y que entraba a usar la sala de informática, pero no en la magnitud que está ocurriendo. Por alguna razón, la cantidad de personas ha crecido enormemente", dijo. Al ser consultado sobre la versión que indica que personas de los refugios que hacen trabajo social son las que recomiendan a quienes se encuentran allí que vayan a Ciencias Sociales, dijo que no hay pruebas fehacientes de ello, pero que lo tratarán en una reunión con el Mides la semana que viene.

La Facultad de Ciencias Sociales hizo un censo de esta población para tener herramientas para lidiar con esta situación. En una semana se relevaron 97 personas. De esas, 72 pernoctan en refugios de Mides o a la intemperie (la mayoría en los refugios). Las otras 25 residen en casa propia, alquilada o pensiones. Solo seis de esas 97 nacieron en otro país. La mayoría usa la sala para acceder a redes sociales. Además de entrar a la sala, estas personas usan el baño. Hasta hace poco había una mesa de ping pong, pero "se ha retirado por ser una fuente de disturbios". "No andan deambulando por todo el edificio, si es eso lo que se dio a entender", dijo Piñeiro.

"Quiero destacar que estas personas que están en esta situación personal se sienten incluidas a partir de la conexión digital. Ellos entran a Internet para conectarse con sus familias, amigos. Esa posibilidad les permite sentirse parte de la sociedad, como hacemos todos hoy", comentó Piñeiro.

El otro lado

Pese a resaltar estos aspectos, el decano reconoció que es un problema serio del que "toda la sociedad es responsable". "Tenemos responsabilidad, pero particularmente al Estado, de dar una respuesta a estas situaciones. Estamos entablando negociaciones con MIDES y otras instituciones, como ONG que trabajan en estos temas, porque queremos colaborar con ellos para derivar a estas personas a los lugares donde deben ser atendidos; no deberían estar en la Facultad, sino en instituciones que les deben otorgar elementos que necesitan", dijo.

Sin embargo, anunció que la Facultad "no va a rehuir su responsabilidad social". "Porque enseñamos e investigamos sobre la pobreza, fragmentación social y territorial, la situación de excusión. Y nosotros no vamos a dar la espalda a esta situación, porque no podemos hacer lo que no enseñamos, sino enfrentarlas, como preparamos a nuestros alumnos para trabajar profesionalmente en la contención. La Facultad de Ciencias Sociales tiene que dar el ejemplo", dijo.

Las autoridades de la Facultad tendrán una entrevista con el MIDES el lunes es para tratar este tema, pero con el objetivo de "trabajar en conjunto con los refugios y no tirar el problema al Mides". Tampoco se descarta tener un equipo propio de la Ciencias Sociales para tratar estos temas, así como otras facultades atienen personas (por ejemplo, Medicina u Odontología) con recursos universitarios.