El Premio Nebrija, concedido hoy por la Universidad española de Salamanca a las veinte Academias Americanas de la Lengua, plasma el "trabajo esforzado" de esas instituciones, sostuvo el académico uruguayo Aníbal Barrios.

"Se está trabajando esforzadamente y se están logrando grandes avances" en esta labor, afirmó Barrios, miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y participante en la confección del Diccionario de Americanismos, uno de los trabajos recompensados por este premio.

El premio fue otorgado a las Academias por su labor en el estudio y difusión de la lengua española, plasmada en la creación de la Ortografía Española (1999), el Diccionario de la Lengua Española, de 2001; el Diccionario Panhispánico de Dudas, de 2005.

Actualmente está en preparación el Diccionario de Americanismos que, según Barrios, "podría estar terminado en un par de años".

Las veinte Academias Americanas de la Lengua premiadas son las de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana y la Norteamericana.

En base a EFE.