En el día de ayer se realizó en el Teatro de Verano la presentación de Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval. Con la presencia del intendente Ricardo Ehrlich, se confirmó lo decidido por la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

El galardón implica la responsabilidad de concretar, durante dos años, actividades vinculadas al carnaval, involucrando a los organismos nacionales y departamentales.

Montevideo justificó ser la primera ciudad en recibir el galardón, por ser el más largo del mundo, cumplirse un siglo de la primera murga uruguaya y haberlo mantenido de manera ininterrumpida durante más de cien años, entre otras razones.

En el evento, además de las autoridades departamentales, se hicieron presentes autoridades de Daecpu y figuras históricas del carnaval uruguayo. Allí se presentó el spot comercial del galardón, con el tema musical elegido para enmarcarlo.

El cierre estuvo a cargo de Zíngaros, ya que los parodistas (como categoría) fueron designados "anfitriones". Ariel "Pinocho" Sosa, figura del carnaval pasado y director del grupo, recordó a sus compañeros de categoría y homenajeó a los históricos presentes, además de interpretar parte de su espectáculo 2009.