El libro, publicado por el sello Aguilar, será presentado el viernes 4 de febrero. En la obra, el oncólogo y ex mandatario se sitúa la piel de un viejo médico retirado, y sigue adelante en el camino de lucha contra el cáncer. Mediante el relato de su despertar vocacional, el aporte de los testimonios de algunos de sus pacientes y una serie de recomendaciones claras y precisas se cumple el objetivo: comprometer a todos en esta lucha.

La educación como herramienta fundamental para prevenir el cáncer, la información y el compromiso de toda la comunidad, son parte de los temas que el Dr. Vázquez aborda en Crónica de un mal amigo. Un libro que aporta al conocimiento de esta enfermedad, y ayuda a enfrentarla y perderle el miedo.

"El cáncer está irremediablemente condenado a perder esta lucha. Los distintos estamentos de la humanidad comprometidos en ella ganan y ganan terreno silenciosamente y cercan a esta patología. Puede augurarse que en un tiempo no muy lejano, al igual que sucedió con otras enfermedades, el cáncer será una enfermedad crónica absolutamente controlable y desaparecerán mitos y leyendas negras que aún hoy ocasionan miedos, todavía no superados por la mayoría de la gente", se lee en el libro, cuyo precio será de $ 300.