A fuerza de un grupo fiel de seguidores y la impronta de la extraña y eléctrica relación de su dúo de conductores, Mundo Cañón logró a lo largo de diez años algo que pocos espacios obtienen en la radio nacional: un estatus mítico.
El programa se inició a fines de 1999 en una radio ahora legendaria y extinta: la X Fm, cuando Guille Amexeiras y Rufo Martínez, en compañía de Carlos Dopico, dieron a luz a esa criatura inquieta que se llamó Mundo Cañón y que se encargó de hacer "periodismo joven" bastante antes que el formato fuera popular en la radio a punto de convertirse en un cliché.
Amexeiras, Martínez y Dopico (con Gastón Lepra colaborando en producción) supieron mezclar la información pura y dura de la agenda política con un estilo bastante desacartonado, humor y una elegía constante al rock, lo que cuadraba perfecto con el estilo original de X FM.
A fines del 2001, una discusión entre Rufo Martínez y Quico Ferrés, por entonces director de la radio, provocó que el programa fuera cesado y no volviera a salir al aire en esa emisora.
"Parecía que se venía el mundo abajo, los dos estábamos medio recién casados, con bebés en la vuelta, sin muchos contactos en los medios y una carrera radial que podía terminar por ahí nomás", recordó en una entrevista con Montevideo Portal Rufo Martínez en el año 2005. El programa pasó luego por Am Libre y recaló finalmente en Radio Futura, donde se transmite de lunes a viernes de 9 a 12 de la mañana. La semana que acaba de comenzar será la última en que el programa esté al aire, ya que sus responsables decidieron darle el golpe de gracia, según informaron hoy en vivo.
La decisión de acabar con Mundo Cañón obedeció puramente a la voluntad de sus responsables y no a una opción empresarial. Hasta el 24 de diciembre podrán disfrutar de un programa que hizo su cuota de historia en el éter local y generó un público de culto que ya los empieza a extrañar, a juzgar por los mensajes que recibieron tras hacer el anuncio.
El programa lo integran actualmente:
Conducción: Rufo Martínez y Guillermo Amexeiras:
Producción: Carlos Dopico, María José Borges
Columnistas: Nelson Díaz (Libros), Miguel Blanco (cine)
Además, el staff de Mundo Cañón envió a su libreta de direcciones un correo electrónico en el que se despide de su público fiel. La nota dice lo siguiente:
Algunos nos conocimos por casualidad, otros nos conocíamos de toda la vida.
Sin embargo, juntos llevamos adelante uno de nuestros mejores proyectos:
Mundo Cañón, nada más que un programa de radio. y nada menos.
Llevamos 12 temporadas en el aire. Pasamos por tres diferentes radios, fuimos de la fm a la am y volvimos; también estuvimos en diferentes horarios. y hasta incursionamos en la televisión. En el 2005 publicamos un libro basado en la Entrevista Animal que experimentábamos en el éter.
Desde un principio clavamos nuestros colmillos en la política, la sociedad, mordiendo fuerte la cultura. Han pasado por nuestro programa músicos como Loquillo, el Indio Solari, Manu Chao, Ian Anderson, the Wailers y hasta Alpha Blondy.
Sin embargo, luego de todo este tiempo juntos y entreverados resolvimos darnos aire entre nosotros mismos y cerrar esta docena de años la próxima semana.
Así es señores, Mundo Cañón baja la cortina pero no la cabeza.
Por ahí estaremos cada uno de nosotros en diferentes proyectos pero la misma actitud de siempre.
No podríamos despedirnos sin saludar a todos aquellos que han sido parte de nuestro programa desde las perillas de control, hasta columnistas a distancia. Gracias amigos. Tampoco podríamos cerrar sin agradecer a todos aquellos que apostaron empresarialmente en Mundo Cañón. Gracias por apoyarnos en cada momento.
Y por supuesto, agradecer especialmente a todos ustedes, "los cañoneros" que supieron sintonizar la 100.3, la 1410, o la 91.1 y rastrear nuestros pasos por el dial. Gracias por discrepar o coincidir con nosotros, por crecer juntos y por creer que cada día podíamos construir una sociedad más justa.
Gracias gente.
Con la incertidumbre de terminar con algo que llenaba nuestros corazones, con la emoción de los nuevos emprendimientos, con la tristeza de separar un grupo humano como los que siempre logró reunir este espacio, con la satisfacción de haber hecho siempre lo que quisimos y como quisimos, y con la alegría de haber cumplido con nuestro propósito es que esta vez nos despedimos sin un "hasta mañana".
Ya no habrá Mundo Cañón pero cada uno deberá desentrañar las complejidades del mundo que nos tocó vivir.
GRACIASSSSS
Carlos, Guille, RuFo, Majo.