Testimonios de ex presas políticas en el interior del país, en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº1 Femenino, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó 1972/1977 y 1977/1980.

Con la perspectiva del tiempo, estas mujeres que fueron presas políticas cuentan vivencias y evocan sus recuerdos de un pasado que vuelve en forma fragmentaria y las cruza en el presente, manteniéndolas unidas por una relación que supieron afianzar cuando todo parecía derrumbarse, un grupo que fue soporte de cada una y las unió en torno a ideales y sentimientos así como también en el esfuerzo de las pequeñas cosas de vivir cada día en condiciones de encierro e incertidumbre.

Como parte sustancial de este relato, la peripecia de los familiares es contada a través de la óptica de algunos de sus protagonistas y con su propia voz.

Desde la construcción de historias cotidianas a través de los años de convivencia en situaciones especiales van dando las diferentes visiones individuales del momento que les tocó vivir y formando un caleidoscopio de versiones que nos ayuda a vislumbrar todo.